En esa zona llegarán de manera paulatina alrededor de 300 elementos para reforzar la seguridad de manera permanente.

A partir de esta semana comenzó la búsqueda de un inmueble para alojar al destacamento de la Guardia Nacional que llegará de manera paulatina a la zona 01 con cabecera en el municipio de Apizaco, y estará de manera permanente para reforzar la seguridad.

Así lo confirmó el delegado regional de programas de desarrollo integral en la Zona 01 Apizaco del Gobierno Federal, Baldemar Cortes Meneses quien edemas comentó que el lugar deberá tener la capacidad para alojar a los 300 elementos que serán asignados a la región conurbada de la ciudad rielera.

“a mí ya me solicitaron una propuesta de espacio donde podrían estar instalados, ya lo estamos trabajando, en lo que están las leyes secundarias de la Guardia Nacional, en lo que se concluye el reclutamiento de elementos, en unos cuatro a cinco meses ya tendremos la presencia de la Guardia Nacional que aquí en Apizaco estará ubicado su destacamento”, declaró.

Cortés Meneses expuso que está llevando a cabo el análisis de los requerimientos, sobre todo por la ubicación del espacio idóneo. Descartó que el Gobierno Federal esté dispuesto a pagar una renta, lo más probable es que sea a través de un contrato de comodato, no obstante eso deberá ser definido por la autoridad que determinará la viabilidad.

En ese sentido, comentó que “el Gobierno Federal tiene algunos inmuebles que no están ocupados, además también el Ayuntamiento dará facilidades cuando Sedena se instaló en Apizaco así lo hizo y para la Guardia Nacional también dará las facilidades, debe ser un lugar amplio”.

Refirió que en Apizaco existen espacios donde podría instalarse este destacamento; uno de ellos es en un campo deportivo, donde actualmente se encuentra el destacamento del Ejército Mexicano, y otro sería el predio de la extinta empresa “Rohm and Hass”, donde existe el proyecto de construcción de un parque urbano.

En esta misma semana, el Secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Raúl Ernesto Sánchez Barrales informó que de manera paulatina llegarán al estado 900 elementos de la Guardia Nacional que serán distribuidos en las tres regiones en las que está dividido el territorio de Tlaxcala para reforzar la seguridad de manera permanente, de los cuales a la zona 01 de Apizaco le corresponden 300.