La PGJE resguardó durante 2021 40 cuerpos en cuatro anfiteatros, además de 32 restos óseos, de los cuales ninguno ha podido ser identificado

El 80 por ciento de los cadáveres resguardados en las cámaras frigoríficas del Servicio Médico Forense (Semefo), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala permanecen en calidad de «no identificados«, señala un informe de la organización México Evalúa.

Dicho reporte indica que la capacidad se encuentra distribuida en cuatro anfiteatros con una capacidad de 15 planchas, en las que se resguardaron 40 cuerpos en 2021; además, ninguno de los 32 restos óseos contenidos en las osteotecas ha sido identificado por la Procuraduría.

En la mayoría de los casos, los cuerpos desconocidos corresponden a personas en situación de calle, o bien que provienen de otras entidades; en otros, fue imposible establecer un perfil genético por las propias características de los restos.

El almacenamiento de cadáveres, tomando en cuenta los espacios existentes, registra un sobrecupo del 7.7 por ciento a nivel nacional y nueve de cada 10 restos no sé han identificaron al concluir el año pasado.

En cuanto a osteotecas, la de mayor sobrecupo es la del estado de Coahuila, con una saturación mayor al 400 por ciento, ya sus 400 espacios son ocupados por 10 mil 15 restos óseos.