El funcionario estatal enfatizó que el gobierno del estado de Puebla está colaborando con la entrega de la información requerida

El titular de la Secretaría de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, no descartó sanciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de la construcción del segundo piso de la autopista México- Puebla, aunque recordó que se trató de una obra autorizada por federación y el estado pero realizada con capital de las empresas OHL-Pinfra bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

Entrevistado sobre el Tercer Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 que presentó la ASF a la Cámara de Diputados, el funcionario estatal enfatizó que el gobierno del estado de Puebla está colaborando con la entrega de la información requerida para que no exista duda que en Puebla los recursos se aplican en el marco de la legalidad.

Asimismo, el funcionario explicó que de las sanciones le corresponde hablar a la ASF, en el caso de que se compruebe alguna inconsistencia, tras el análisis de las solicitudes de aclaración.

“Son recursos con inversión privada. Independientemente de ello son solicitudes de aclaración las que emitió la Auditoría Superior de la Federación, ni siquiera es un pliego de observaciones (…) Tenemos comunicación constante con la auditoría para ir aclarando lo que va determinando la auditoría”, dijo.

¿Habrá sanción económica por el segundo piso (de la autopista)? -preguntó la reportera.

– Es un procedimiento que está en análisis en la Auditoría Superior de la Federación -respondió el funcionario.

Recordó que en el ejercicio 2015 se solicitó información del estadio Cuauhtémoc, del Museo Internacional Barroco (MIB) y de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lográndose aclarar todas y casa una de las solicitudes realizadas a las obras, también contratadas con PPS.

En el ejercicio 2016 se obtuvieron 90.3 puntos

Sánchez Corro enfatizó que Puebla ocupa el primer lugar nacional en cuanto a la efectividad en la administración de recursos de gasto federalizado, alcanzando 90.3 puntos frente al promedio nacional de 64.1 puntos de acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2016 emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Posteriormente en un comunicado de medios la Contraloría Estatal informó que la ASF practicó 23 auditorías a una muestra de 69 mil 137.9 millones de pesos del presupuesto asignado y sólo 1.1% se observó como un monto por aclarar.

“Al respecto, la administración cuenta con un periodo de 30 días hábiles para dar atención a estas sugerencias.

Cabe resaltar que de las 23 auditorías, seis resultaron sin observaciones y cinco con observaciones administrativas, el cual emite solamente recomendaciones.

El gobierno de Puebla ha concentrado todos sus esfuerzos para lograr la aplicación oportuna de los recursos públicos, prueba de ello es que en la auditoría a Participaciones Federales, cuya muestra fue de 18 mil 538.6 millones de pesos, no se determinaron observaciones económicas.

Durante 2016, las entidades mejor evaluadas fueron Puebla con 90.3 puntos, Tlaxcala con 88.9 y Yucatán con 87.9. Esto, refleja el compromiso de las autoridades locales por hacer un uso responsable del presupuesto en beneficio directo de las familias”, señaló el texto.