Estaciones no han registrado migrantes infectados de tres estados en su ingreso o retorno.


Durante la primera fase de la pandemia en 2020 la Secretaría de Salud federal (SSA) no detectó población migrante tlaxcalteca infectada de COVID19 en estaciones migratorias, hospitales y refugios o durante los ingresos al país, estado y comunidad de origen, indican datos de la Dirección de Epidemiología.

Con información actualizada al 29 de noviembre de 2020, la SSA informó que hubo al menos ocho casos sospechosos de contagio en migrantes tlaxcaltecas durante la primera etapa de la pandemia; sin embargo, al cierre del año, no se confirmó ningún caso de infectados durante su paso por las estaciones migratorias de la frontera norte a sus comunidades de origen.

Junto con Durango y Baja California Sur, Tlaxcala no registró infecciones ni muertes por la enfermedad aunque sí existen datos de tlaxcaltecas fallecidos en el extranjero.

Hasta ahora, se han registrado 3 mil 78 casos sospechosos de migrantes, el 23.8 por ciento con resultado positivos y 5.45 por ciento fallecidos a nivel nacional. Los estados con mayor número de casos migrantes con casos positivos a COVID-19 son Ciudad de México con 200, Nuevo León 83, Chihuahua con 55, Quintana Roo con 38, Tamaulipas con 22, Baja California 25, Guanajuato 32, Jalisco 25 y Chiapas.

De acuerdo a la edad y género, el mayor número de contagios se registró en mujeres de 34 a 39 años de edad.