Hubo una disminución anual de la enfermedad de más del 50 por ciento.

Del 4 de octubre al 24 de diciembre la Secretaría de Salud del Estado (SESA) no ha registrado nuevos casos de influenza ni decesos por esta enfermedad durante la temporada invernal y el periodo considerado de más riesgo por el nuevo coronavirus en Tlaxcala y Puebla.

El boletín de la semana epidemiológica 50 de la Secretaría de Salud federal (SSA), reporta 44 casos de influenza en Tlaxcala y 65 en Puebla, todos registrados antes del mes de octubre, de los cuales, 52 corresponden a hombres y 57 a mujeres, por lo que el riesgo es bajo 12 semanas después del inicio de la temporada de influenza o gripe de invierno.

Desde la semana epidemiológica 41 -que va del 4 de octubre al 10 de octubre- y hasta la semana 50 -que va del 6 al 12 de diciembre- no hay registro de nuevos casos de influenza, tendencia que responde a la campaña de vacunación para prevenir que se contagios de manera simultanea con el COVID19.

En las dos entidades tampoco existen casos de Haemophilus influenzae tipo b (Hib) durante el año, un tipo de bacteria que no causa la influenza pero puede causar una serie de enfermedades que pueden poner en riesgo la vida.

En la misma semana epidemiológica pero de 2019, en Tlaxcala se registraron 246 casos de influenza y 180 en Puebla; en comparación con los casos confirmados este 2020 la cifra representa una reducción del 82.2 por ciento y 63.9 por ciento, respectivamente.