El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta instruyó al consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana, a definir el criterio de acción que asumirá la administración gubernamental en el caso.

El gobierno estatal de Puebla analizará el proyecto Lomas de San Juan 1 y 2, localizado en la colonia Cerro de Amalucan, el cual fue cancelado en 2019 por tala de más de 100 árboles y reactivado este martes por el cabildo, debido a una instrucción judicial.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que no busca problems, por lo que instruyó al consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana, a definir el criterio que asumirá la administración gubernamental, después de tener una visión completa del asunto; sin embargo, dejó entrever que hay irregularidades en las obras de esa zona.

Cabe recordar que durante la sesión extraordinaria del cuerpo colegiado conoció la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado, dentro del expediente 1698/ 2019.

Por lo anterior, el alcalde Eduardo Rivera Pérez y los regidores, con la abstención de todos los morenistas, pidieron a la Secretaría de Desarrollo Urbano permitir el reinicio de los trabajos de la empresa Hogares Edén SA de CV, en tanto no haya un estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla.

Cabe recordar que el socio propietario de esta compañía es Dirk Petersen, quien en 2017 donó al gobierno del estado 74 hectáreas del Cerro de Amalucan a cambio de permisos para desarrollar otra zona inmobiliaria en el denominado “Bosque Amalucan”.

En 2019, los gobiernos estatal y municipal clausuraron la obra, después de comprobarse la tala de más de 100 árboles; incluso, el mandatario señaló al ex gobernador José Antonio Gali Fayad de esta involucrado en este desarrollo inmobiliario.

Este miércoles, Barbosa Huerta explicó que a la fecha sólo ha revisado notas periodísticas; pero, en ningún momento busca problemas, sino porque es un asunto importante, como es el uso de áreas que podrían verse afectada la naturaleza, por lo que es necesario actuar “con mucho cuidado, mucho cuidado”.