Indicó que su administración no está enterada sobre los avances de la descentralización de la SEP.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que aún no hay avances para la instalación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que a más tardar en 2021 la dependencia federal se mudará a la entidad.

En conferencia de prensa, indicó que su administración no está enterada sobre los avances de la descentralización de la SEP, pues no ha habido acercamientos sobre búsqueda de los terrenos para la instalación de esta dependencia.

“No hay ningún avance, no existen búsqueda de terrenos, todo tendrá que empezar, habrá logísticas de la federación pero nosotros no estamos enterados de que haya un avance sobre este asunto”, sostuvo.

En tanto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que Yaz, menor de 7 años de edad víctima de violencia familiar, ya fue intervenida quirúrgicamente para la restitución de su tránsito intestinal, tras lo cual se encuentra estable, según le informaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reporta estable.

Dos reclusos obtuvieron su preliberación

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que la semana pasada se llevaron a cabo las primeras dos preliberaciones de reclusos en Puebla, mientras que la mitad de los 87 casos restantes están en análisis ante un juez.

El funcionario afirmó que cada expediente cuenta con las evaluaciones de riesgo y estudios socioeconómicos y psicológicos en la integración de expedientes, destacando que en algunos casos colaboraron las víctimas.

Añadió que la mitad de expedientes ya están en análisis de jueces a través de la Defensoría Pública para determinar su preliberación, por lo que en las siguientes semanas podrían ocurrir más preliberaciones.