Este fin de semana los Lavaderos ya fueron cerrados al público.

La investigación es relativa a la licencia de construcción que extendió el Ayuntamiento de Puebla, cuando la Gerencia del Centro Histórico estaba a cargo de Vergara Berdejo

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que Sergio Vergara Berdejo, actual titular de la Secretaría de Cultura, también esta relacionado con las investigaciones por las obras irregulares en Los Lavaderos de Almoloya y la entrega de estos en comodato a particulares.

«Fue un modelo de negocios en el que participaron, quienes lo construyeron, fueron los gobiernos en turnos, tanto estatal en turno como el gobierno municipal en turno, y los inversionista. Y claro: en esa trama sí aparece el nombre del hoy secretario de cultura; por eso no esta participando por parte del gobierno en esta asunto, solo por eso (…) Nosotros vamos a ir a fondo».

En conferencia de prensa virtual, indicó que continúan las indagatorias sobre la entrega a particulares del cuidado y usufructo del patrimonio edificado de la ciudad en la zona del Paseo de San Francisco. 

LEER ADEMÁS  LOS JUEGOS I Algo muy sucio hay en los lavaderos que ‘regaló’ Sergio Arturo

La investigación es relativa a la licencia de construcción que extendió el Ayuntamiento de Puebla, cuando la Gerencia del Centro Histórico estaba a cargo de Vergara Berdejo durante la gestión municipal de Luis Banck Serrato.

El mandatario reiteró que la zona fundacional de Puebla carece de escrituras por lo que, cualquier contrato de comodato celebrado sobre cualquier inmueble de la zona es ilegal.

Cabe mencionar que el pasado 15 de junio, se dio a conocer que sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), «a escondidas» y con peligro de colapso, el Hotel Rosewood u Operadora de Hoteles Azul Talavera, intervino Los Lavaderos de Almoloya y su sistema de agua, el cual en administraciones estatales anteriores hicieron creer a poblanos y visitantes a esta capital que eran túneles subterráneos construidos para comunicar casonas e inmuebles públicos y religiosos.

Estos datos se revelaron durante una conferencia de prensa del delegado del INAH, Manuel Villarroel Vázquez, quien anunció la necesidad de realizar un proyecto de intervención en este sitio histórico, ante la falta de mantenimiento y los trabajos realizados que ponen en riesgo el inmueble, lo que justifica su cierre temporal.

TE RECOMENDAMOS

Este fin de semana los Lavaderos ya fueron cerrados al público.