La administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina dejará 5 magnas obras sin terminar de un total de 1,400 ejecutadas durante el periodo de dos años, así como 29 en escuelas, para que sean concluidas y entregadas por el gobierno de Alejandro Armenta Mier que entrará en funciones en el primer minuto de este sábado 14 de diciembre.

Durante una conferencia de prensa ofrecida 13 horas antes del cierre de gestión, Céspedes Peregrina y su equipo de trabajo detallaron los pendientes que heredan en materia de infraestructura. También agregó que se otorgará ningún bono sexenal a los directores, secretarios y funcionarios de primer nivel.

El mandatario poblano saliente, dijo que cumplió con su compromiso de dejar un saldo positivo en las arcas estatales; y que a pesar de que no se terminó todo el plan de obra, está garantizado al 100% el presupuesto para que sean finiquitadas. También destacó que no deja deuda y sí recursos suficientes para que su sucesor cubra gastos hasta el último día de este 2024.

“No dejamos deuda, dejamos un saldo con números negros. No podemos hablar de cifras exactas hasta que haya un cierre total y se vea reflejado en la cuenta pública, pero tenemos la conciencia muy tranquila”, resaltó.

 

Sobre las obras rezagadas, dijo que se vieron afectadas por las lluvias intensas que azotaron la entidad durante los últimos meses, así como la complejidad de algunas de las vialidades involucradas.

Dos Distribuidores Viales se concluirán en tres semanas

El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón detalló el estatus de las obras pendientes, afirmando que en un lapso no mayor a tres semanas quedarán finalizados al menos tres de los 5 pendientes heredados a Alejandro Armenta.

Indicó que en la tercera fase de la Línea 4 Metropolitana de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) quedan pendientes de construir siete paraderos, así como la colocación de la microcarpeta y la señalización. Todo esto deberá quedar finiquitado en un plazo no mayor a dos semanas.

Sobre el Distribuidor Ejército de Oriente, mencionó que la obra que se ejecuta en Amalucan cuenta con un 99 por ciento de avance y solo faltan algunos trabajos de unión entre losas, los cuales se concluirán en tres semanas.

Respecto al Distribuidor de Coronango, dijo que está en la fase de colocación de trabes y pavimentación en la parte baja, lo que se completará en los próximos 15 días. Mientras que, en el caso de la Ciclopista de la Vía Atlixcáyotl, precisó que se dejarán en proceso los trabajos en la parte baja.

Sobre los pasos deprimidos que se construyen en la zona de Angelópolis, junto a la Estrella de Puebla, serán responsabilidad del Ayuntamiento de Puebla concluir la obra, aunque sea una inversión compartida con el Estado.

Finalmente, sobre la nueva sede de la Secretaría de Finanzas, recordó que siempre estuvo planeada para finalizar en el inicio del sexenio de Armenta Mier, por ser un proyecto bianual. Reportó que el avance es del 39 por ciento.

Respecto a la obras educativas, el titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Mario Alberto Cruz informó que quedan pendientes 29 acciones de infraestructura, de las cuales al menos 15 estarán terminadas en diciembre y el resto entre los meses de enero y febrero de 2025.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.