La minuta con la reforma constitucional llegó el viernes a la LXIII Legislatura local, y se prevé que a más tardar el día jueves sea aprobada por el pleno.

Los diputados federal y estatal del Partido del Trabajo (PT), Silvano Garay Ulloa e Irma Yordana Garay Loredo, aseguraron que las condiciones están dadas para que a más tardar la próxima semana sea aprobada la minuta con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de México y crear la Guardia Nacional en el Congreso del Estado de Tlaxcala.

De esa manera, adelantaron que Tlaxcala será de las primeras entidades del país en respaldar la creación de la Guardia Nacional y recordaron que a nivel país, 17 entidades deben mostrar su aprobación para que las reformas a la Constitución surtan efecto.

En conferencia de prensa, la diputada local del PT, Irma Garay comentó que existe la propuesta de analizar la minuta de reforma en comisiones unidas y que se invite a la ciudadanía para que aporte ideas así como académicos en el proceso de análisis y presentarlo al pleno del Congreso del Estado.

“La minuta llegó el viernes al Congreso local y la estaremos analizando a más tardar el día lunes, para que esto pueda salir cuanto antes el planteamiento es que pueda hacer entre el martes o jueves, quizá no de tiempo el martes por el proceso legislativo pero ahora la Secretaría Parlamentaria ya está trabajando en revisión y después los 25 diputados tenemos la responsabilidad de estar presentes en comisiones unidas para poder presentarla al pleno”, declaró.

Además la legisladora sostuvo que todas las fuerzas políticas en Tlaxcala están a favor de la Guardia Nacional, por lo que no prevé ninguna muestra de resistencia de parte de ninguna fracción política representada en el Poder Legislativo local.

“En la Junta de Coordinación y Concertación Política se planteó el tema por la aprobación en la Cámara de Diputados federal y hay un buen entendimiento y buena disposición de los demás compañeros diputados, todo lo que sea a favor de la ciudadanía tlaxcalteca y de los mexicanos todos debemos estar a favor de aprobarlo”, subrayó.

En su oportunidad, el diputado Federal Silvano Garay explicó que en la Cámara Federal el dictamen fue avalado por mayoría de los integrantes de todas las fuerzas políticas, para ello se llevaron a cabo foros en los que participaron representantes de la sociedad civil, la iglesia, organismos internacionales como la ONU, y de derechos humanos.

Además, informó que la Guardia Nacional estará integrada por 50 mil efectivos, 25 mil militares, 10 mil infantes de marina, y 15 mil elementos de la Policía Federal, y que tiene como objetivo principal combatir la delincuencia.

En el caso de Tlaxcala, la nueva fuerza deberá evitar que ingrese la delincuencia organizada al territorio del Estado, tarea en la que habrán de participar los ciudadanos, autoridades estatales, y municipales.

También destacó que en los próximos cinco años, el Gobierno Federal deberá tener un cuerpo de seguridad que enfrente y disminuya la violencia porque el Ejército y la Marina deberán retornar a sus cuarteles.