La temperatura en 2029 podría ser de hasta 4.8 y 4.5 grados Celsius más alta que la actual, señala la Estrategia Estatal de Cambio Climático 2021-2030.
Este lunes la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del Gobierno del Estado de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la Estrategia Estatal de Cambio Climático 2021-2030.
En el documento se destaca que Puebla sufrirá sequía, mucho calor y falta de alimentos en siete años, si no se mitigan los efectos de la erosión causada por el humano y la contaminación.
Entre los datos más relevantes, destaca que la temperatura en 2029 podría ser hasta 4.8 y 4.5 grados centígrados más alta que la actual, lo que combinado con la escasez de lluvias provocará que los campesinos no puedan producir suficientes alimentos.
El documento también señala los municipios donde las temperaturas incrementarán y faltará el agua, que por ende se convierten en las zonas más vulnerables.
Estas zonas se focalizan en el norte y el sur del estado, donde ya de por sí el clima es extremadamente caliente una buena parte del año.
Actualmente las regiones más cálidas en la zona sur del Estado son: Chiautla, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Atlixco, así como la zona norte como Xicotepec, Zacatlan, Huehuetla, Huachinango, Zacapoaxtla, y Sierra Negra.
En todos estos punto, actualmente – según datos 2020 – hay variaciones en la temperaturas de 1.8° Celsius en la media anual.
Para el resto de las regiones como San Martín Texmelucan, la zona metropolitana (Ciudad de Puebla), Libres, Ciudad Serdán, Quimixtlán, Chignahuapan, Acatzingo y Tecamachalco las variaciones van de los 0.8 hasta 1.4°C.
Según las proyección de temperatura media anual en el futuro oscilarían entre 4.8 y 4.5 ° Celsius. Las regiones con incrementos de 4.8°C serán: Acatlán, Amozoc, Atlixco, Chiutla, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martin Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez.
Para regiones con incrementos de 4.7 ° Celsius: Acatzingo, Chignhuapan, Ciudad Serdán, Libres, Sierra Negra, Tehuacán. Posteriormente las regiones Huachinango, Huehuetla, Quimixtlán, Zacatlán, Zacapoaxtla, Xicotepec y Teziutlán.
Sobre las precipitación pluviales, el mismo documento cita que en Puebla se aprecia una tendencia de disminución de -1.7 milímetros cada año.
Por todo esto se alerta que el calentamiento global causa un «cambio en los patrones climáticos en el estado, lo que a su vez disminuye la disponibilidad del agua, esto causa una menor producción agrícola, por ejemplo, de maíz o frijol, por su dependencia en los ciclos climáticos, con esto, disminuye la existencia de alimento para la venta».
La Estrategia Estatal de Cambio Climático 2021-2030 publicada, y respaldada por sectores diversos entre el que destaca el académico, propone medidas para revertir este escenario fatídico.
Estrategia 1: Impulsar la gestión sustentable e integral de los recursos hídricos regionales.
Estrategia 2: Desarrollar sistemas innovadores de aprovechamiento regenerativo y justo de los ecosistemas y biodiversidad del estado.
Estrategia 3: Impulsar el cambio cultural y económico dentro del estado hacia la valorización del bienestar ecológico, social y económicamente justo.
Estrategia 4: Establecer la ruta crítica para alcanzar la descarbonización, eficiencia y sustentabilidad del estado a largo plazo.
Estrategia 5: Desarrollar e implementar programas para el fortalecimiento de los conocimientos, coordinación y capacidades humanas e institucionales.
Estrategia 6: Implementar estrategias integrales de adaptación que fortalezcan la resiliencia en asentamientos y sistemas socioeconómicos y ecosistemas.