Esta sería la tercera basificación que se lleva a cabo entre personal administrativo y de apoyo a la educación adscrita a las oficinas centrales de la SEPE
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), tiene pendiente 65 trámites de basificación de personal de confianza, informó Gwendolynne Amaro Ramírez, secretaria general de la delegación D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Solo 65 trabajadores decidieron cambiar su estatus laboral-administrativo ante la SEPE-USET, pues consideraron que el beneficio es desde un enfoque prestacional.
La entrega de bases a estos trabajadores es parte del acuerdo celebrado a nivel nacional entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, proceso que está en marcha; no obstante, la delegada sindical sigue con las gestiones ante las autoridades pertinentes para que se concrete ese beneficio.
Agregó que este proceso sería la tercera basificación que se lleva a cabo entre el personal administrativo y de apoyo a la educación adscrita a las oficinas centrales de la SEPE-USET, en un régimen de confianza.
Los trámites son de conocimiento de las áreas responsables para dar seguimiento en la dependencia estatal.
Añadió que, al ser un acuerdo celebrado a nivel nacional, la Dirección de Relaciones Laborales de la SEPE-USET emitió una convocatoria para la basificación de personal de confianza, proceso que no afecta la antigüedad ni cotizaciones ante el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pues algunos tienen cerca de 30 años.
«Hay compañeros con más años que decidieron seguir así porque hay una variación. Nosotros en base tenemos un tope de claves, son las más altas y hay compañeros de confianza que tienen plaza con sueldos mayores (…) Sí se va a ver una diferencia salarial significativa, pero prefieren estar en base, la seguridad que te da, los horarios, las prestaciones que tenemos, sí es significativo», explicó a medios locales.
Por último, Amaro Ramírez dijo que el proceso de basificación para ese personal se relaciona con la cancelación-creación de la plaza ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) misma que deberá homologar el sueldo conforme el incremento salarial que anunció el gobierno federal para concluir el trámite.