Melitón Lozano aseguró que el gobierno privilegiará el diálogo con las estudiantes, pero insistió en que no permitirá el abuso de las líderes que quieren condicionar la entrega de los insumos
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, advirtió que podría haber denuncias contra alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, a las que se acusa de haber retenido ayer por más de ocho horas retuvieron a directivos y 19 maestros durante la entrega de cobijas y sábanas de los dormitorios.
El funcionario aseguró que el gobierno de Puebla privilegiará el diálogo con las estudiantes, pero insistió en que no permitirá el abuso de las líderes que quieren condicionar la entrega de los insumos de este internado.
Lozano Pérez señaló que se detectó que las líderes estudiantiles distribuían las habitaciones a su conveniencia incluso con «cuartos VIP».
Consideró excesivas las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a supuestas violaciones a los derechos humanos de las estudiantes tanto al interior del plantel como en las manifestaciones que han realizado frente a la sede del Poder Estata.
“Hay cosas ahí que se tienen que regular. Ayer fue la entrega de colchones, sabanas de dormitorios y eso lo tienen que hacer los directivos en presencia de los padres, pero anteriormente eso se condicionaba a las alumnas. Les decían: ‘si estás conmigo te doy y si no, no te doy’. Había ‘dormitorios VIP’ para la gente que ahí quiere tener el control y eso no lo podemos permitir”, dijo.
Cuestionado sobre el estado de las aulas con tras las intensas lluvias registradas en los últimos días, dijo que solo hay un reporte en una escuela, de la cual no especificó su nombre y lugar, y agregó que seguirán las revisiones para que los alumnos estén seguros.