Los despidos en el internado de la primaria «Julián Espinosa» fueron «por no estar al tanto de su institución en todos los aspectos», señaló José Luis Sorcia

Fueron destituidos el director, la perfecta y el supervisor de zona del internado de la primaria «Julián Hinojosa» del barrio de Xonaca, por el caso de un niño que habría sufrido presunto abuso sexual por parte de sus compañeros, indicó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Puebla, José Luis Sorcia Ramirez,

“Se destituyó a la perfecta que es la primera responsable del cuidado de los niños, se destituyó al director por no estar al tanto de su institución en todos los aspectos y también se ha destituido al supervisor de la zona porque no está al pendiente de su escuela”, explicó el funcionario.

Señaló que el caso no corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que todos los implicados fueron niños: “no puede judicializarse de una manera normal como con adultos, ya que es un tema que tienen que ser analizado para tomar las medidas pertinentes”.

LEER ADEMÁS Ordena Barbosa a SEP indagar supuesto intento de violación infantil en internado de Xonaca

Sorcia Ramirez informó que ahora los niños involucrados reciben atención psicológica y se brindarán todas las facilidades a padres de los niños que asisten a la mencionada institución para cambiarlos a otra.

Detalló que, actualmente, el internado tiene 210 niños, algunos son internos y otros van al horario diurno.

Las primeras versiones indicaban que un grupo de alumnos había sometido a uno de sus compañeros al interior de un dormitorio e intentó cometer la violación, por lo que el menor lo contó a su familia y se pidió la intervención de las autoridades.

No obstante, de acuerdo con uno de los familiares del menor, este fue agredido por un compañero de su clase quien, junto con otros más, le bajó los pantalones, se subió encima de él y le dio nalgadas.

Tras salir a la luz este caso, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, instruyó a la SEP revisar los hechos y presentar un informe.

El mandatario comentó que los números casos de abuso sexual en los últimos meses se deben a una «problemática de origen cultural y social» y descartó la posibilidad de imponer algún tipo de supervisión adicional en escuelas, ya que para eso están directivos y cuerpo docente.