Incluso Tlaxcala está por arriba de la media nacional que es del 32 por ciento, con el 42 por ciento de los empresarios víctimas de corrupción.

A nivel nacional, Tlaxcala se ubica en quinto lugar del ranking en donde más empresarios son víctimas de corrupción, con el 42 por ciento, según los resultados del DataCoparmex en uno de sus indicadores que permiten visualizar cuáles son los retos más importantes de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los indicadores son creados a partir de consultas realizadas a socios Coparmex, así como del procesamiento y análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En ese reporte, ubica a Tlaxcala en la quinta posición en el indicador #MxSinCorrupcion que se refiere al porcentaje de socios Coparmex que han sido víctimas de la corrupción, en el que la entidad registra 42 por ciento junto con Guerrero.

En primer lugar está Tabasco con el 62 por ciento, le sigue Durango con el 58 por ciento, en tercer lugar se ubica Morelos con el 45 por ciento, seguido de Sinaloa en cuarto lugar con el 43 por ciento. La media nacional es del 32 por ciento, todas esas entidades están por arriba de ese promedio, incluido Tlaxcala.

Coparmex considera que “la corrupción es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad. Además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad”, de ahí la importancia de este indicador.

Dicho indicador se construye a partir de los resultados de una encuesta realizada a socios Coparmex, de manera anónima, se les pregunta si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.

Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *