La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso para construir el Ecoparque Tlalli-Malinche en San Miguel Canoa, perteneciente al municipio de Puebla, uno de los proyectos turísticos y medioambientales prioritarios del gobernador, Alejandro Armenta Mier.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica publicada el jueves 16 de enero, la dependencia federal rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó  la empresa Brudeo Salutions Construccion , S.A. de C.V., que se encarga del proyecto que ocupará 50 hectáreas de terreno forestal, ubicado en la montaña La Malinche.

La resolución en contra del Ecoparque Tlalli-Malinche se emitió desde el 10 de enero, casi un mes después de que se presentó el documento en la ventanilla, cuyo ingreso se registró el 11 de diciembre de 2024.

Cabe mencionar que, en el arranque de su administración, el pasado 14 de diciembre, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier anunció que en su primer año de su sexenio construirá un bulevar que conectaría a La Malinche, que pasará por las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y La Resurrección , donde se establecerá uno de tres Ecoparques proyectados para el estado, además de un Centro de Alto Rendimiento.

Estas obras se contempla estén terminadas en nueves meses y sea invitada la presidenta, Claudia Sheinbaum para su inauguración, dijo durante una conferencia de prensa el pasado 16 de diciembre.

De acuerdo con la MIA Particular con el folio 21PU2024TD09 el proyecto consiste en la construcción y operación de un complejo ecológico y deportivo, ubicado en el municipio de Puebla, a 4 kilómetros de la junta auxiliar de Canoa.

Estará conformado de diferentes espacios, como un área administrativa, áreas de esparcimiento, áreas de estancias y hotelerías, zona para bioactividades, zona para actividades deportivas y área de transporte, en una superficie de 50.0837 hectáreas.

Como parte del proyecto, se propone el mejoramiento de las vías de acceso con dos opciones: una desde San Miguel Canoa y la otra desde la localidad de La Resurrección.  También se considera la instalación de una Planta de Tratamiento para las Aguas Sanitarias.

El terreno elegido para el Ecoparque Tlalli-Malinche se utilizaba para actividades agrícolas y ecoturísticas. Se requiere de 48 meses para la preparación del sitio y para la operación, el plazo es indefinido. El proyecto se localiza dentro del área natural protegida de competencia federal denominada la Montaña Malinche o Matlacueyatl.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.