Convertirá y ampliará camino de terracería en carretera de casi tres kilómetros.
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat autorizó de manera condicionada el proyecto Modernización del camino rural Ramal a Cárdenas en 2.5 kilómetros en el municipio de Lázaro Cárdenas, promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con una inversión de 16 millones de pesos.
Se trata de una carretera de pavimento a lo largo de tres mil 244 metros con un ancho de 14 metros para el recorrido diario de 500 a mil 500 vehículos que llevaría de la localidad de Lázaro Cárdenas hacia Atotonilco.
Tras el análisis de impacto ambiental, la Semarnat condicionó la obra de cambio de uso de suelo y remoción de 3 mil 688 metros cuadrados de área vegetal arbustiva de bosque de táscate y, acota, que la resolución no autoriza la realización de ningún tipo de obra o actividad no enlistada en el proyecto carretero.
La SCT deberá informar sobre la presencia de especies endémicas o en peligro de extinción y aplicar los programas de reubicación, manejo y rescate de flora y fauna y en caso de que ponga en riesgo u ocasionen afectaciones, daño o deterioro, la Semarnat podrá exigir la suspensión de las obras.
La obra está relacionada con el proyecto que la Semarnat desechó en septiembre de 2020 de la empresa Servicios de Ingeniería y Control de Calidad para la “Modernización del Camino Rural: Cárdenas-Atotonilco” en 16 kilómetros del municipio de Tlaxco y que ahora, a través de una nueva solicitud promovida por la SCT, podrá iniciar los trabajos.