El gobernador recibió reportes de que los negocios no están cumpliendo con un tercio de aforo y se están violando los decretos.

Aunque el semáforo epidemiológico federal coloca a Puebla en color “naranja” y establece otros porcentajes de aforo para comercios y la apertura de cines y salones de fiestas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que esto significa que en la entidad se vayan a modificar los lineamientos de la reapertura económica emitidos el 7 de agosto.

En su habitual videoconferencia, el mandatario señaló que dentro de 10 o 15 días, si se observa que la ola de contagios es “controlable”, se podrá empezar a planear una ampliación de la reactivación más grande.

Sin embargo, dijo que de acuerdo a algunos reportes que recibió el fin de semana, los negocios no están cumpliendo con un tercio de aforo y se están violando los decretos, y que de continuar así impediría un avance.

A pesar de ello, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez reveló que se llevaron a cabo los operativos de vigilancia de aforo en diversos puntos del estado; pero se privilegió el diálogo para evitar las clausuras.

De manera que, Barbosa Huerta instruyó al secretario a aplicar la medida decretada en el Periódico Oficial del Estado para proceder a la clausura por tres horas de los comercios que rebasen el aforo permitido del 30 por ciento de su capacidad y dejar de “platicar”

“Te instruyo, secretario, a que apliquen esa medida también; dejen de platicar, que la apliquen”, aseveró.

En el informe sobre la pandemia, la Secretaría de Salud de Puebla dio a conocer que este fin de semana se registraron 429 nuevos casos de coronavirus, el viernes; 209, el sábado; y 247, el domingo; en total fueron 885 nuevos contagios; así como 46 nuevos decesos.

Con ello suman, 26 mil 671 casos acumulados en Puebla y 3 mil 237 defunciones.

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García detalló que existen mil 455 casos acumulados, así como 739 personas hospitalizadas por coronavirus, de los cuales 137 requieren ventilación asistida.