El gobernador de Puebla, dijo tener la mejor opinión del encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, abrió la posibilidad de que sea la Suprema Corte de Justicia (SCJN) la que resuelva la falta de nombramiento de un titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la licencia otorgada a de Victor Carrancá Bourget.
El mandatario, indicó que declarar inconstitucional el procedimiento de licencia y nombramiento del encargado de despacho, es una opción. La otra: es que Carrancá se presente y renuncie definitivamente al cargo.
En conferencia de prensa, Barbosa dijo tener la mejor opinión del encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal esto al darle respaldo para que continúe al frente de la dependencia.
«Sus funciones no dependen de su decisión; depende de dos condiciones: que la corte determine si es constitucional o no lo que se hizo cuando se reformó nuestra carta magna local para que Carrancá pidiera licencia en esa cuestión que hizo José Antonio Gali por orden de Rafael Moreno Valle»
SEGURIDAD PUBLICA ES PRIORIDAD
En este contexto Barbosa Huerta, dijo que “la seguridad pública debe ser una prioridad de los tres órdenes de gobierno, de la federación, de del estado y de los municipios y quien no lo entienda así, lo voy a lamentar mucho” .
Así lo expuso en respuesta a las declaraciones de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en el sentido de que podría no sumarse a la estrategia de seguridad propuesta por el mandatario.
Misma en la que se contempla la implementación de mandos militares en los cuerpos de seguridad pública municipal y la firma de un convenio de colaboración, entre ambos niveles de gobierno.
“Hay que revisar la Constitución del Estado, para ver quien encabeza la seguridad pública en el municipio donde reside el gobernador del estado” acotó. En la sesión de preguntas y respuestas, previa a la Jornada de Participación Ciudadana, el titular del Poder Ejecutivo, descartó el inicio de una controversia con la edil y resaltó su compromiso de apoyar a los munícipes en el estado, ante el nivel de descomposición que prevalece en materia de seguridad.
Recordó que nunca se habían presentado los niveles de inseguridad que se ven actualmente en la entidad, por lo que reiteró su disposición a apoyar a los ayuntamientos, sin el fin de desplazarlos en sus funciones “quien no quiera asumirlo, es su responsabilidad”.
Ante el reciente operativo de seguridad aplicado por parte de la Guardia Nacional y policía estatal y ministerial, en el tianguis de San Martín Texmelucan, reactivo al enfrentamiento registrado en este punto, la madrugada del lunes, resaltó que el gobierno del estado no quedará omiso ante cualquier acción delincuencial “no vamos a admitir expresiones de delincuencia de ninguna forma”.
Por lo qué, ya están identificados los “delincuentes que secuestraron comerciantes, armados, con armas largas y cortas, los tenemos” y próximamente se implementaran acciones legales en su contra, adelantó.
Otro punto donde también se dio respuesta rápida, fue en el municipio de Felipe Ángeles, lugar en el que se registró un enfrentamiento entre grupos armados con saldo de cuatro personas muertas y un lesionado “la policía estatal asumió el control de la zona” refirió.