La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó Plan DNIII-E en comunidades cercanas al volcán Popocatépetl ante el avance del semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3, informó el comandante de la XXV Zona Militar de Puebla, José Martín Luna de la Luz.

El Plan DNIII-E se aplica en su fase de prevención, por lo que se tienen en alerta a 500 militares que podrían desplazarse con una capacidad de transporte de 900 personas, explicó.

En conferencia de prensa, indicó que la sección militar tiene capacidad de activar y administrar 6 albergues y establecer comedores para la alimentación caliente de 400 personas por albergue, en caso de una evacuación.

Por su parte, el general Vinicio Perea Alcaraz, coordinador estatal la Guardia Nacional informó que tienen a su disposición seis vehículos para trasladar hasta 300 personas a refugios en un primer escalón, y otros 300 en distintos momentos de la emergencia. También se reportaron ocho camionetas pick-up con capacidad para cien personas adicionales.

A la par, la SEDENA, la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establecieron módulos de control en los accesos al volcán para evitar el ascenso de turistas o curiosos.

Este cordón de seguridad que se montó en coordinación interinstitucional con la Secretaría de Gobernación y Protección Civil se mantendrá a 12 kilómetros a la redonda.

Síguenos en @urbano_noticias

Leer Sedena cuenta con 350 militares para evacuar a comunidades aledañas al Popocatépetl