El sector privado en los estados de Puebla y Tlaxcala gastó en promedio 39 mil 581 y 28 mil 236 pesos, respectivamente, para protegerse del crimen, lo que es considerado como «costos de la inseguridad» por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según datos Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, en el estado de Puebla creció 27.9 por ciento el número de unidades económicas que fueron víctima de algún delito. Ese año, el INEGI registró en promedio 3 mil 327 negocios víctimas de robo por cada 10 unidades económicas ubicadas en el estado, mientras que en 2021 la cifra fue de 2 mil 621.
Aunque este promedio disminuyó 21.6 por ciento en Tlaxcala, 2 mil 578 por cada 10 mil negocios, empresas o emprendimientos fue víctima de algún tipo de robo, una tasa de prevalencia que la ubicó a la entidad a la mitad del ranking nacional.
A esto se suma que durante 2024, el 74.5 y 64.1 por ciento de las empresas, comercios o unidades económicas ubicadas en Puebla y Tlaxcala percibe como insegura la entidad federativa en que operan. Esta sensación, aunque disminuyó apenas cuatro puntos porcentuales en los últimos dos años, sigue siendo una de las preocupaciones más importantes de los empresarios, comerciantes y emprendedores.
El INEGI estimó que 1.3 millones de establecimientos fueron víctimas de algún delito durante 2023, Lo que equivale al 27.2 por ciento de las unidades económicas del país, además, el año pasado se cometieron 2.9 millones de delitos que afectaron directamente a los negocios del país.
Las más afectadas fueron las unidades del sector comercio e industrial, la manufactura y de servicios que concentran el 75 por ciento de los delitos; además, a nivel nacional el robo afectó principalmente a las pequeñas, medianas y microempresas.
En Puebla y Tlaxcala el costo promedio del delito, es decir, el dinero que cada comercio debe destinar al año para protegerse del crimen o bien para fortalece las medidas de seguridad, fue de 39 mil 581 y 28 mil 236 pesos, respectivamente.
Por estado, las tasas más altas se registraron en Sonora, con 3, 728 empresas o comercios víctimas de delito por cada 10 mil establecimientos, Aguascalientes, con 3 mil 638, y Querétaro, con 3 mil 462. Las tasas más bajas se presentaron en Tamaulipas, con mil 756; Oaxaca con mil 810, y Guerrero, con mil 825.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.