El secretario de seguridad pública de Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa, acusó a «grupos» de pretender descarrilar el proyecto de seguridad de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a través de fakes news difundidas en medios de comunicación y redes sociales. 

El titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa, además aseguró que el sistema local se enfrenta a dos grandes problemas: la «indolencia ciudadana» para denunciar a los delincuentes y a fuerzas de oposición, de acuerdo con parte del diagnóstico dado a conocer el pasado viernes. 

«¿A quién le interesa descarrilar el proyecto de la gobernadora atacando al secretario de seguridad con mentiras, para tratar de que falle la seguridad pública con mentiras? No lo van a lograr, no con mentiras. Estamos trabajando, estamos ahí, si hay algo que corregir se corrige, pero nosotros no cometemos ningún acto indebido, ni fabricamos pruebas, pero si detectamos una fuerte campaña en contra del proyecto», dijo Ramón Celaya al ser cuestionado por la presunta liberación de El Nery, líder de una banda dedicada al robo en la colonia Ocotlán

Al respecto, el secretario negó la liberación aunque sí mencionó que la eficacia de las detenciones y enjuiciamientos depende de la denuncia ciudadana, la correcta investigación policías y los criterios judiciales para determinar la culpabilidad de los aprehendidos, temas que forman parte del tercer eje de la nueva política de seguridad. 

«Ha habido casos en los que a los que yo pongo a disposición están saliendo, pero eso no es un error de la policía, es que es parte del debido proceso y de criterios judiciales sesgados», aseguró. 

Víctima siguen sin denunciar: secretario de seguridad

Además, dijo que una de las dificultades para acceder a la justicia es que las víctimas no denuncian, tal es el caso reciente de la detención de un grupo de colombianos dedicados a la extorsión gota a gota en Zacatelco que fueron liberados porque la víctima decidió no denunciar. 

«Esta indiferencia ciudadana le está haciendo mucho daño a la seguridad pública de Tlaxcala, pero en el fondo la entiendo, y justifico al ciudadano porque son los que viven la delincuencia y sabemos y reconocemos que las policías son las que tienen los niveles más bajos de confianza». 

Otra de las preguntas recurrentes fue sobre la delincuencia organizada, un tema que se ha colocado en los últimos años tras la presencia de células armadas dedicadas al robo de casa, el homicidio, el secuestro y la trata de personas. 

«Tlaxcala no tiene delincuencia organizada, puntualmente, no tenemos carteles, no tenemos grupos de la delincuencia organizada, no es una afirmación del secretario de seguridad, para que yo les pueda asegurar esto, consultamos con los organismos de inteligencia federales el CNI y la fiscalía general de la República y Sedena, y ninguno nos refiere de la presencia de la delincuencia organizada. Tlaxcala tiene bandas de delincuentes que hacen el mismo daño que si fuera un gran capo», señaló. 

Tras su intervención, el diputado Manuel Cambrón Soria dijo que nadie quiere descarrilar el proyecto lorenista. 

«No hay intereses oscuros que quieran descarrilar el proyecto de la gobernadora, es más, hay un enorme compromiso de que le vaya bien en materia de seguridad, porque antes de que usted llegara nosotros estábamos aquí y después de que usted se vaya nosotros seguiremos aquí, por lo tanto, tenemos un alto compromiso e interés de que a la gobernadora le vaya bien en tema de seguridad». 

Respecto a la delincuencia organizada el diputado citó el reporte de la Sedena filtrado por Guacamaya Leaks donde se confirma la presencia de carteles de la droga además de los grupos locales.

Foto: Especial