La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno de Puebla, reportó ahorros por 432.8 millones de pesos derivado de la renegociación de deudas y pasivos heredados por administraciones pasadas.
La titular de la dependencia, Josefina Morales Guerrero, al rendir un informe de resultados por los dos años de la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que al renegociar la deuda directa existente se logró un ahorro de 70 millones de pesos.
También se obtuvieron economías favorables para las finanzas públicas estatales por 362 millones de pesos con la reestructura del contrato de Asociaciones Público-Privadas (APP) que se firmó en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, para la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.
De acuerdo con la información de la funcionaria, el próximo gobierno estatal, donde ella permanecerá a cargo de la SPF, logró una reducción total de la deuda directa de 5.6% al pasar de un monto de 4 mil 349.5 millones de pesos en 2022 a 4 mil 103.2 millones de pesos en 2024. Esto significa una diferencia de 246.3 millones de pesos.
Refirió que este buen manejo financiero en el tema de las deudas y pasivos, que incluye el pago o liquidación de créditos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otros conceptos, ayudó a que el Gobierno de Puebla recibiera una calificación crediticia más alta, pues Fitch Ratings le otorgó la nota AA+ y se mantuvo la misma calificación dada por Moody’s (AA+).
Morales Guerrero también destacó la recuperación de 4,980 mdp invertidos en Fóndika y de 2,452 millones de pesos por pago de créditos fiscales al SAT derivados de malos manejos en la retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros pasivos generados en las pasadas administraciones gubernamentales..
Precisó que, a la fecha continúa el intento de recuperación de la inversión hecha en 2021 en Accendo Banco por más de 600 millones de pesos, y se da seguimiento a las denuncias presentadas.
Sobre el gasto realizado, destacó una inversión de 14 mil millones de pesos para desarrollo económico; de 1 mil 645 millones de pesos para el campo; de 21 mil millones de peso para inversión pública, destacando 6 mil millones de pesos para el sector educativo.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.