La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno de Puebla presentó denuncias formales ante Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue la responsabilidad de la ex titular de la Teresa Castro Corro y otros exfuncionarios en las inversiones de riesgo realizadas en el Accendo Banco, que generaron una pérdida de 600 millones de pesos del erario.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la titular de la SPF, Josefina Morales Guerrero además informó que también se formuló una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para determinar si existe o no responsabilidad.
Los diputados de todas las fracciones parlamentarias así como independientes, a excepción de la del PRI, realizaron cuestionamientos relacionados con las inversiones de riesgo que hizo la ex titular de Finanzas en el gobierno del fallecido Luis Miguel Barbosa Huerta, así como de la recuperación de Créditos Fiscales y otras anomalías detectadas en la entrega recepción.
Te sugerimos: Secretaría de la Función Pública contratará perito para revisar si hubo irregularidades en inversiones en Accendo Banco
Morales Guerrero explicó que en el caso de Accendo Banco, el cual fue declarado en quiebra, dijo que aún continúa el procedimiento de liquidación como lo ordenó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Secretaría de Hacienda desde 2021, por lo que está pendiente saber si se va a recuperar alguna parte de los 600 millones de pesos, pues hay 400 acreedores en fila o en lista de espera, entre ellos el Gobierno de Puebla, que reclaman más de 3 mil millones de pesos.
Entre los afectados están los gobiernos estatales de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Oaxaca. Durango e Hidalgo; los ayuntamientos de Naucalpan, Tlalnepantla, Puerto Morelos, Zapopan y Tijuana; además de la Lotería Nacional y el Banco del Bienestar.
La secretaria de finanzas de Puebla, explicó que ella no puede determinar quién es responsable de que se perdiera recurso público ante el cierre de una institución y si se cometieron errores por no advertir que había un riesgo, pero confió en que las autoridades federales y estatales resuelvan apegado a derecho.
En el caso del actual gobierno, dijo que se inició una minuciosa revisión de Riesgo y Custodia de fondos líquidos para descartar que vuelva a ocurrir lo de Accendo Banco, porque es obligación del gobierno «garantizar la integridad» de los recursos.
Sobre la situación fiscal del estado, destacó que a la llegada de Céspedes Peregrina se emprendió un programa para resolver los Créditos Fiscales pendientes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo que se liquidaron dos pasivos por el orden de 2,609 millones de pesos y 662 millones de pesos, de los cuales se recuperaron 1,957 millones de pesos y 496 millones de pesos, respectivamente, lo que representa un 75% del monto total.
En cuanto a la deuda pública indicó que se realizó una reestructura que permitió un ahorro en 2023 de 70 millones de pesos que ponen a las finanzas en un nivel de sostenibilidad.
La funcionaria aseguró que se cerró el año pasado con un manejo adecuado de las finanzas, que permitieron un superávit, pues se logró aumentar en 18.1% la recaudación, obteniéndose una cifra histórica de 130 mil 193 millones de pesos, y un gasto que ascendió a 127 mil 140 millones de pesos.
Incentivos aplicados por Finanzas benefician a 44,457 familias
Informó que el año pasado fueron otorgados incentivos fiscales en beneficio de 44 mil 457 familias en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, que les representó un ahorro de cerca de 83 millones de pesos, y al estado una recaudación superior a los 104 millones de pesos.
También, como un reconocimiento a los contribuyentes cumplidos, se otorgó el subsidio al pago de tenencia vehicular a 672 mil 274 unidades, representando un ahorro para familias y empresas poblanas de más de mil 719 millones de pesos, dijo.
Refirió que, para identificar el incumplimiento de obligaciones, a través del Programa de Vigilancia de Obligaciones Fiscales, se emitieron 76 mil 473 requerimientos por la omisión de alguna contribución, logrando un crecimiento del 93.6 por ciento.
Josefina Morales, además manifestó que el gobierno estatal trabaja en la disminución de la elusión fiscal, por lo que el año pasado ganó, a favor de las finanzas estatales, nueve de cada 10 pesos del monto de los procedimientos legales litigados.
Se aplican 127 mil 140 MDP para atención de rubros prioritarios
La titular de Finanzas destacó que un objetivo del ejercicio del gasto público es reducir las brechas de desigualdad, comenzando por los que menos tienen, por ello el gobierno estatal devengó recursos, entre enero y diciembre de 2023, por 127 mil 140 millones 696 mil pesos para la atención de rubros prioritarios como educación, salud, seguridad pública, fomento económico, administración e impartición de justicia, y función legislativa.
Señaló que la inversión representa un factor estratégico para impulsar el desarrollo social y económico del estado, por ello en 2023 fueron identificados proyectos prioritarios de alto impacto, destinando un monto total de 8 mil 522 millones de pesos para la ejecución de 883 proyectos en prácticamente todos los municipios de la entidad, que además fue el monto más alto de los últimos seis años.
El sector al que más recursos públicos se le asignaron fue el de infraestructura educativa con el 18 por ciento, seguido de vías de comunicación y sistemas de transporte con 17 por ciento.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos: Gobierno de Puebla cierra 2023 con ingresos adicionales por más de 5,681 mdp: SPF
Foto: Especial