El titular de la SEPE, Homero Meneses dijo que las cuotas exigidas por las escuelas violentan a la Constitución.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses, señaló que las cuotas escolares en el estado de Tlaxcala, violentan a la Constitución por lo que se pronunció a favor de que desaparezcan, para ello el gobierno estatal ya trabaja sobre el tema, con la intención de que, en un determinado momento ya no sean necesarias, es el compromiso a alcanzar con el buen manejo de los recursos.
Indicó que las cuotas escolares no debe ser una condicionante para recibir la educación, no obstante esta se ha arraigado en parte por la “gran” voluntad de los padres de familia que intervienen para solucionar algunos problemas, por lo que, no se puede intentar regular, ya que sería aceptar la ilegalidad y lo ilegal no se regula.
Sin embargo, confió que, en algún momento las cuotas escolares serán innecesarias, por lo que la administración estatal asume el compromiso para alcanzar el objetivo, de tal forma que ya trabaja en el buen manejo de los recursos.
Homero Meneses, recordó que solo 83 de los mil 335 planteles se encuentran en óptimas condiciones en Tlaxcala, de ahí que para atender se necesita de un trabajo arduo, por lo que se requiere de un ahorro y una austeridad para destinar el recurso a las escuelas.
El funcionario estatal subrayó que solo dos escuelas ubicadas en los municipios de Chiautempan y Apizaco se encuentran en malas condiciones y no la totalidad de los planteles, espacios que se encuentran asegurados. De paso dijo que no se pone en riesgo la integridad física de los alumnos ni del personal docente, en otras escuelas se han atendido los riesgos menores.
En tanto, los albergues a cargo de la Secretaría de Educación Pública (Sepe), atiende a grupos de 35 menores de edad, mismos que estaban en total abandono, en un recorrido por los siete existentes en el municipio de Altzayanca se detectó una deplorable condición las cuáles fueron atendidas de forma inmediata.
Por último, calificó como “brutal” las deudas que heredaron los gobiernos neoliberales en la entidad, los cuales se miden con la operatividad de 83 escuelas las que se encuentran en condiciones.