Anuncian acciones para generar el fortalecimiento de la educación artística, conservación del patrimonio y profesionalización de las comunidades artísticas
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) signaron un convenio de colaboración que contempla la atención al patrimonio artístico -en el marco del centenario del muralismo y del centenario del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin-, la profesionalización del sector artístico del estado, especialmente de la música y las artes visuales; la recuperación de la formación en textiles, así como el fortalecimiento de los circuitos artísticos.
La ceremonia realizada en el Área de murales del Palacio de Bellas Artes fue presidida por la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, y el director del ITC, Antonio Martínez Velázquez.
El acuerdo establece el apoyo del INBAL, a través de la Subdirección General de Bellas Artes, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas y la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, así como la generación de coproducciones culturales, acciones vinculadas con la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, integrante de la memoria urbana, artística y arquitectónica.
En representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la subsecretaria, Marina Núñez, reconoció que “el INBAL está siendo realmente nacional desde hace un par de años. Trabajando, yendo a tierra, conociendo territorio, y Tlaxcala no se podía quedar atrás. Hicieron una labor magnífica hace unas semanas, acompañados del titular de Cultura de la entidad, Antonio Martínez, fueron a recorrer las distintas poblaciones, a registrar expresiones, a las y los agentes culturales, artistas y, a partir de eso, crearon un plan que es el que se consolidará y formalizará en el documento que aquí se firma”.
Tenemos un compromiso firme con la cultura: Lorena Cuéllar
Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, señaló que desde el inicio de su administración se impulsa con firmeza la cultura, y enfatizó que “tenemos que divulgar nuestro patrimonio cultural, nuestra identidad. Esto va de la mano con el reconocimiento que hizo la Unesco al inscribir en la lista de Patrimonio Mundial al Convento franciscano y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Todo esto es riqueza que tenemos que dar a conocer no solo a nivel nacional, sino internacional”.
Asimismo, anunció que en breve se inaugurará el Museo de Arte, donde realizarán diferentes actividades artísticas y culturales, y precisó que “convertir a Tlaxcala en la capital de la cultura ha sido uno de los mayores aciertos, y no tenemos el derecho de fallar”.
Colaboración para fortalecer el patrimonio y quehacer cultural de Tlaxcala
En su oportunidad, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, afirmó que “este acto colaborativo significa garantizar a las siguientes generaciones un patrimonio artístico y cultural”. Expresó que “el convenio que estamos firmando hoy es una ratificación de ese cruce en la relación entre arte e historia, porque hoy vamos a escribir una nueva ruta”.
Destacó el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar para iniciar acciones inmediatas en la conservación del patrimonio artístico, como se hará con la restauración de seis obras de Frida Kahlo y en el marco del centenario del muralismo mexicano se rescatará la obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, “porque representa a uno de los grandes muralistas de la historia del país y quien trabajó hasta sus últimos días, la técnica del fresco”.
Informo que, además, se fortalecerá la profesionalización en educación artística, música y ópera, así como fomentar el intercambio académico de docentes y estudiantes, incluyendo la labor del Estudio de Opera y de la Compañía Nacional de Ópera y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.
A su vez, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Antonio Martínez Velázquez, afirmó que Tlaxcala quiere poner el ejemplo de cómo el acceso a los derechos culturales permite una mejor convivencia social, así como tratar los temas más profundos de descomposición social a partir de la riqueza cultural de los pueblos.
Dijo que el estado es una potencia cultural, últimamente con mayor difusión de su cultura en la Ciudad de México. “Tlaxcala no era reconocida como la potencia cultural que es, que existe y es palpable”.
En el marco de la cooperación del INBAL y el ITC se hará la recuperación de la Escuela de Arte Textil para fortalecer su oferta académica, el vínculo entre artistas profesionales del diseño textil y las y los artesanos tradicionales que enriquecerán la perspectiva de una tradición que fortalecerá uno de los campos de creación fundamentales de Tlaxcala, en diálogo con la Escuela de Artesanías del INBAL. Asimismo, en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas se buscará recuperar las experiencias y conocimientos del maestro Juan de la Cruz Sánchez para conformar una metodología de enseñanzas y que siga permeando en la formación del arte textil.
Asimismo, el INBAL ha realizado el diagnóstico para la restauración de los murales La historia de Tlaxcala y El siglo de oro tlaxcalteca, obras de Desiderio Hernández Xochitiotzin (1922), a quien se le recordará en el centenario de su natalicio, así como Migraciones e historia de Tlaxcala, creación del artista Rodolfo Ayala.
Actividades virtuales y presenciales
Entre las próximas actividades están un concierto que llevará a cabo el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) en el Teatro Xicohténcatl, en el cual se ejecutará música de la compositora mexicana Marcela Rodríguez y del francés Tristan Murail, el 19 de noviembre. En el terreno de los circuitos de artes visuales, la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL inaugurará en diciembre la exposición Manifiestos del arte mexicano. 1921-1958.