Los afectados consideraron que se trata de un despido injustificado y acusaron que además no existe claridad sobre alguna liquidación.

Un total de 19 empleados de la Delegación estatal de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se sumaron a la toma de instalaciones a nivel nacional, en protesta por el cese ordenado desde el gobierno de la República.

Aunque se trata de trabajadores contratados por honorarios y de forma eventual, los afectados consideraron que se trata de un despido injustificado y acusaron que, además, no existe claridad sobre alguna liquidación.

Durante la manifestación, que incluyó la cancelación de clases en zonas marginadas de la entidad, los ahora ex trabajadores de Conafe también reclamaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador no les haya notificado formalmente su salida del organismo.

Incluso, afirmaron que en algunos casos aún existen montos pendientes por días que ya fueron trabajados, según su calendario de pagos y por los que, temen, ya no recibirán remuneración alguna.

Resaltaron que los 19 afectados en el territorio poblano tienen entre cinco y 20 años de labor ininterrumpida en la Conafe; por lo que exigieron que el gobierno de la República no sólo los reinstale, sino que los contrate definitivamente.

Según videos difundidos por los propios trabajadores, directivos de Conafe se justificaron verbalmente ante ellos, al señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó que no se hicieran contrataciones en tanto no se definiera a nivel federal, qué áreas continuarían y cuáles no.

En ese contexto, reclamaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no hubiera cumplido con una promesa de campaña para privilegiar la educación rural e indígena, así como fomentar el empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *