Desde hace unas semanas, los delegados de dependencias federales ya no reciben ningún pago del Gobierno Federal.
La Delegada de Programas Federales para el Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros confirmó que desde hace unas semanas quedaron suprimidas las 46 delegaciones federales en la entidad; sin embargo, Perla López Loyo se resiste a dejar la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a pesar de que el Gobierno Federal ya no le está pagando.
Tal como lo había adelantado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las delegaciones fueron suprimidas del organigrama gubernamental, con el propósito de reducir la burocracia del Gobierno Federal en las 32 entidades federativas y con ello evitar la dispersión de recursos para el pago de sueldos para personal de confianza, situación que se registró en Tlaxcala.
En ese sentido, Lorena Cuéllar comentó que desde hace unas semanas los pagos para los 46 delegados y su personal de confianza ya fueron cancelados, por lo que ya no existe esa figura en la entidad por lo que la coordinadora estatal se hará cargo de esas oficinas de representación.
Al respecto, Cuéllar declaró que “ya no hay pago para delegados de ninguna dependencia, desaparecen las delegaciones, y nosotros vamos a entrar a coordinar esos espacios. Lo que tengo conocimiento es que ya no les están pagando”.
No obstante, declaró que Perla López Loyo se resiste a dejar la oficina de la representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sin embargo lo tendrá que hacer tarde o temprano, pues de no ser así podría recaer en algún tipo de responsabilidad al sustentar una puesto que no le corresponde.
“El presidente de la República el otro día que los que se resisten son los del Issste porque ahí hay muchos recursos y mucha corrupción. Ya no recibe salarios (Perla López) pero el poder lo sigue ejerciendo. Es cuestión de tiempo para que a partir del comunicado del presidente tienen que tomar la decisión y tomar sus cosas y entregar las delegaciones ya”, agregó.
Con la desaparición de la figura de delegados federales, también se dieron de baja puestos burocráticos que eran ocupados por personal de confianza, empero hasta el momento Cuéllar Cisneros dijo desconocer el número de trabajadores que fueron dados de baja de la nómina.