La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que hay plazas que no podían continuar por un tema administrativo, explicó

Los 20 maestros del extinto Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) que no fueron recontratados en febrero a causa de los ajustes administrativos que se llevan a cabo no se quedarán “sin trabajo” indicó Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura en el estado.

El funcionario estatal reconoció que hubo una falta de comunicación y no se explicó a los talleristas que el movimiento obedecía a la reorganización al interior de la dependencia, ya que dejó de ser un organismo público descentralizado tenía presupuesto, patrimonio y personalidad jurídica propia, pero cuando pasa  a ser un ente de la administración central se debe realizar una revisión de la nómina y capítulos de presupuesto “un tema meramente burocrático”.

Antonio Martínez Velázquez refirió que el tema de cómo se generan las plazas en el sector central es muy distinto al organismo público descentralizado y en las mesas de transición hay representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), mismos que determinaron que hay plazas que no podían continuar por un tema administrativo, poner orden y nivelarlas; es decir, hacer que el nombre de la plaza, sus funciones y salario correspondan entre sí a la secretaria.

«Para que se den una idea, quien estaba a cargo del Centro Cultural de Zacatelco tenía un sueldo de dos mil pesos al mes y quien estaba en Calpulalpan tenía un sueldo de 13 mil pesos al mes, ésa era la diferencia por las mismas responsabilidades», comentó Martínez Velázquez.

Lo anterior, luego de que algunos talleristas manifestaron vía redes sociales que no fueron recontratados por la Secretaría a pesar de los años que trabajaron en el ITC.

Incluso, refirió que por la reorganización algunas plazas dejaron de existir lo que no permitió su renovación de contrato; es más había casos que se ejercían diferentes a la plaza que el personal tenía a su cargo como el del maestro Juan de la Cruz, mismo que tiene a su responsabilidad el taller de gobelinos textiles en Chiautempan, pero la plaza era de un auxiliar administrativo. Particularmente en este caso, ya hubo un acercamiento y coincidencia en la relevancia para poner orden.

Agregó que particularmente hay mayor interés en ordenar el tema educativo con miras a que la Escuela de Artes Visuales se convierta en licenciatura; ello implica que en los 120 días previstos para la transición, los 20 maestros que se encontraban en una situación irregular puedan ser recontratados en el esquema que les corresponda.

Asimismo, se prescindirá de “los aviadores” que han encontrado pues hay unos que llevan 10 años sin presentarse a trabajar. Y es que dijo, al formar parte de la administración centralizada el control de recursos es más riguroso, con ello se evitará el uso discrecional de tal forma que se acabaran ese tipo de espacios.

A causa de las observaciones se realizará un organigrama para que aclare cuáles son las áreas de formación y profesionalización; y también las encargadas del patrimonio y espacios museísticos explicó Antonio Martínez.

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