En 2026 se invertirán 800 millones de pesos en el saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac, en los estados de Puebla y Tlaxcala por el Gobierno de México, como parte de la estrategia de saneamiento impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

El Comisionado Presidencial para el saneamiento de la cuenca del Atoyac, Alejandro Isauro Martínez Orozco precisó que se aplicarán 400 millones de pesos en Puebla y 400 millones de pesos en Tlaxcala, así como algunos remanentes de 2025 por obras que están en proceso en ambas entidades.

Informó que, en el estado de Tlaxcala hay avances importantes donde ya opera una planta de tratamiento para el saneamiento del Zahuapan, y se construye un Centro de Monitoreo de descargas.

En el caso de Puebla, se trabajará entre 2026 y 2027 en la construcción de la planta de tratamiento Juárez Coronaco, en el municipio de Tlalancaleca, la cual está en proceso, así como otras más en: San Juan Cuauhtémoc, Moyotzingo, Huejotzingo y San Lucas El Grande. Recordó que en la planta Juárez Coronaco se invertirán 100 millones de pesos, la cual estará operando entre octubre y noviembre.

También se trabajará en la delimitación de la zona federal del río para reordenar la zona, así como la construcción de estaciones fijas de monitoreo y un Centro de Monitoreo tipo C5 para observar la calidad del agua y detectar posibles descargas contaminantes, sobre todo en zonas industriales.

También en Puebla se enfocarán esfuerzos para la construcción de más de 50 kilómetros de colectores entre Tlalancaleca y Huejotzingo para concentrar todas las descargas residuales, conectarlas a la red municipal y canalizarlas a las plantas tratadoras.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, explicó que en el primer tramo del río Atoyac, que corresponde a 30 kilómetros, se hallaron 8 plantas tratadoras que abandonadas y desactualizadas, que no serán reactivadas, pues resulta más caro; por lo que el presupuesto se destinó a colectores.

En tanto, la titular de la Comisión de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), Rebeca Bañuelos informó que en 2025 se invirtieron 164.7 millones de pesos para tareas de saneamiento del Río Atoyac, destacando la instalación de más de 400 biodigestores sanitarios, de los cuales 80% ya están funcionando, evitando descargas domiciliarias contaminantes.

Para 2026, la funcionaria estatal detalló que se invertirá en la construcción de Plantas de Tratamiento y Colectores; construcción de humedales; sistema de tratamiento local (biodigestores); reforestación; monitoreo de calidad de agua; maquinaria para compostaje y PET; y desasolve de cauce.

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.