El consejo de Tlaxcala es el número 22 del país que se compromete a erradicar la pobreza, la desigualdad y a garantizar el derecho a un ambiente limpio.
Con la instalacion del consejo estatal de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, Tlaxcala se adhirió al compromiso global para diseñar políticas públicas que erradiquen la pobreza y la desigualdad, si como implementar estrategias para el cuidado del medio ambiente.
El consejo estatal estará presidido por el gobernador del estado, quien coordinará las acciones con el ayuntamiento de Tlaxcala, la Coespo y la Secretaría de Políticas Públicas
Al respecto, el director general de la agenda 2030, Adolfo Ayozo Audry, y la Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Katyna Argueta, señalaron que el gobierno local deberá diagnosticar la situacion en la que viven los pobladores en los temas delineados por la ONU sobre economía social, medio ambiente y universalidad de derechos, a fin de establcer la ruta de desarrollo a traves de politicas publicas con la participación de la sociedad civil.
Con la instalacion del consejo Tlaxcala forma parte de las 22 entidades que se han sumado al compromiso global.
La agenda 2030 cuenta con 17 objetivos y establece 189 metas para fortalecer los derechos económicos, mejorar los instrumentos de justicia y erradicar la pobreza; con México suman 192 países adheridos.
En su mensaje, el gobernador señaló que en los últimos 10 años la pobreza y la desigualdad se han reducido, aunque reconoció que hay temas pendientes como la mejora de los salarios y la reducción de la contaminación ambiental.