El presidente municipal de Oaxaca de Juárez reveló que el traslado de los residuos sólidos a este depósito tenía costo de 55 mil pesos más IVA por viaje.

La Secretaría del Medio Ambiente sancionó a la empresa Profac Hidro Sluciones Ambiental, concesionaria del relleno sanitario intermunicipal localizado en San Andrés Calpan, por recibir basura del municipio de Oaxaca.
Cabe recordar que en 2016 inició operaciones este depósito de basura, el cual está concesionado a la firma para dar servicio a 23 municipios por un plazo de 30 años, y que a principios de este mes empezó a captar desechos sólidos de la capital del estado vecino.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reveló que el traslado de los residuos sólidos a este relleno sanitario tenía un costo para el ayuntamiento de 55 mil pesos más IVA por viaje y hasta la semana pasada habían gastado más de 1.6 millones de pesos en 30 depósitos; además de que Profrac cobraba 209 pesos por cada tonelada.

Ante tal situación, Barbosa Huerta ordenó una investigación y comprobó que “estaban trayendo góndolas de basura a un relleno intermunicipal que está por Calpan y ya lo sancionaron, y les iniciamos un procedimiento administrativo»; por tanto, «se suspendió esa entrega de basura”.

En conferencia de prensa virtual, criticó que los concesionarios de estos depósitos de basura solo vean el negocio y olvidan que requieren un permiso especial de la Secretaría del Medio Ambiente para recibir desechos de otros lugares no incluidos en sus contratos, lo que no hicieron.

Ya iniciamos el procedimiento para sancionarlos y si corresponde lo vamos a clausurar. Sí se corroboró inmediatamente, ya tenemos más de una semana que estamos en eso, y quien lleva todo el proceso es la secretaria Beatriz Manrique, de Medio Ambiente”.