Reportan 36 nuevos contagios de este coronavirus, sin defunciones a causa de este mal, en las últimas 24 horas; además, informó que hay 716 casos activos en 46 municipios
En Puebla, solo la Secretaría de Salud, IMSS e Issste tienen en exclusiva Paxlovid, único medicamento autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso de emergencia entre pacientes adultos con COVID19, en condición leve o moderada y con riesgo de complicaciones.
El titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García, explicó que esta píldora de la farmacéutica Pfizer, la cual usa dos fármacos: nirmatrelvir y ritonavir, no estará para venta al público; además, de que en la entidad estará destinada para pacientes mayores de 60 años, con enfermedades crónico degenerativas y sin vacuna contra SARS-CoV-2.
Por lo anterior, comentó que sólo las clínicas y hospitales públicos tendrán la posibilidad de recetar y surtir este medicamento, después de que la entidad recibió mil 190 cajas, la cuales empezaron a ser distribuidas en la capital poblana, Tehuacán, Teziutlán y otras ciudades con alta densidad población o con mayor demanda hospitalaria.
“Es para pacientes comórbidos (este medicamento), mayores de 60 años de edad que no se hayan vacunado, prácticamente son los que llegan a internarse a los hospitales”, dijo el funcionario estatal.
Cabe recordar que inicialmente la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó Paxlovid para uso de emergencia en personas de 12 años en adelante con peso mínimo de 39 kilos y con síntomas de coronavirus de leves a moderados, pero sin alto riesgo de enfermedad grave.
De acuerdo con esta información, el régimen estándar para los pacientes es tomar tres pastillas dos veces al día durante cinco días; por tanto, Martínez García aclaró que este antiretroviral será recetado para casos ambulatorios, no hospitalizados e identificados en consultas en las primeras 48 horas de iniciados los síntomas.
Por otra parte, reportó 36 nuevos contagios de COVID19, sin defunciones a causa de este mal, en las últimas 24 horas; además, informó que hay 716 casos activos en 46 municipios y que de este conjunto, 26 pacientes están internados en hospitales públicos y privados, donde tres reciben ventilación mecánica asistida.