En el año que esta por terminar, además se informa que disminuyen carpetas de investigación por tráfico de drogas y narcomenudeo.
En Tlaxcala el robo de hidrocarburos es el segundo delito federal con el mayor número de denuncias y carpetas de investigación iniciadas en 2021, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS).
En Tlaxcala se investigan 117 casos de robo de hidrocarburo delito que es, después de los patrimoniales, el segundo más investigado. Entre enero y noviembre de este año se iniciaron mil 58 carpetas de investigación por el mismo número de delitos del fuero federal y, aunque aún falta sumar las denuncias de diciembre, son apenas 28 delitos menos.
Además, destacan 95 delitos del fuero federal por portación de arma de fuego y explosivos, 38 contra servidores públicos, 37 por delitos contra el medio ambiente y 28 por delitos migratorios, la mayoría relacionada con el tráfico o resguardo de migrantes de tránsito.
El informe del secretariado destaca una disminución del 61 por ciento de los delitos del fuero federal por narcomenudeo y contra la salud; en lo que va del año se han registrado 13 casos de delitos contra la salud y cinco por narcomenudeo mientras que el año pasado se registraron 47 delitos contra la salud, sobre todo por tráfico y comercio de droga, y seis por narcomenudeo.