La entidad se ubica en la quinta posición en detección de tomas clandestinas para robo de hidrocarburo en ductos Pemex.

El nuevo comandante de la XXIII Zona Militar en el Estado de Tlaxcala, General de Brigada, Gumaro Cabrera Osorio no ve a la entidad con un problema en el robo de combustible; pese a que hay 223 registros en los ductos de Pemex, no es grave la problemática como en otras entidades del país sostuvo.

Lo anterior, a pesar de que en la jerarquización estatal de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos Pemex, la entidad se ubica en la quinta posición con 223 registros de enero a septiembre de este año, una variación de 328.85 por ciento; en comparación al mismo periodo pero de 2020 sumaron 52.

En Tlaxcala el tiempo en que se identifica una toma ilegal es de 29 horas con 29 minutos, según lo publicado por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Mencionar que la lista de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo de acuerdo con Igavim, la encabeza Hidalgo seguido de Puebla, México, Guanajuato y Tlaxcala.

Tan solo en el mes de noviembre en el vecino estado de Puebla, el problema del huachigas provocó la explosión de Pemex en San Pablo Xochimehuacan, dejando dos muertos, heridos y viviendas destruidas en su totalidad.

Mientras que en Tlaxcala, recientemente autoridades de la entidad localizaron y confirmaron una toma clandestina de gas en ductos de Calpulalpan, por lo que personal de Pemex se encargó de los trabajos para sellar el gasoducto que presentaba una fuga. En esa comuna por lo menos existen ocho tomas clandestinas según lo declarado por el alcalde Edgar Peña Najera.

Aunque, Cabrera Osorio aseguró que dará continuidad a las acciones de combate ya implementadas para atender los delitos de alto impacto como el robo de combustible, indicó que de ser necesario se implementarán nuevas acciones para combatir ese ilícito, pues el robo a los ductos de PEMEX en la entidad lo observó “bien en comparación con otros lugares. Lo que vamos hacer es seguir contribuyendo precisamente a qué se mantenga o mejore ese lugar”, insistió.

En entrevista colectiva con medios de comunicación, el alto mando militar, destacó que trabajará para mantener la seguridad que todavía prevalece en la entidad a diferencia de otras entidades, situación que es reconocida en el país.

“Vamos a seguir contribuyendo y fortaleciendo la seguridad en Tlaxcala, un estado que tiene un muy buen nivel de seguridad nacional. Lo que estamos proyectando es seguir contribuyendo de forma integral a la seguridad de los ciudadanos”.

Y es que, dijo, ha mejorado mucho la seguridad los índices y las estadísticas así lo revelan, por lo que confió en que cada día haya una mejora.

Lo anterior, tras la toma de posesión del cargo y protesta de bandera al general de brigada Gumaro Cabrera Osornio como comandante de la 23/A. Zona Militar en Tlaxcala.