El hurto se cometió la madrugada del sábado 28 de diciembre y que los delincuentes golpearon a uno de los guardias de seguridad, quien ya se encuentra estable.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo que se concretó el pasado 27 de diciembre , tras las fiestas de Navidad, al Museo Fuerte de Guadalupe, ubicado en la Zona Cívica 5 de Mayo, de la Ciudad de Puebla.

Además, el Instituto, anunció que el recinto histórico permanecerá cerrado por tiempo indefinido hasta que concluyan las indagatorias que permitan la recuperación de los objetos históricos extraídos cuyo valor monetatio aún no ha sido calculado por las autoridades. 

El director del Centro Regional del INAH en Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, confirmó que fueron robados tres sables y 36 monedas antiguas de oro y medallas pertenecientes a quiene participaron en la Batalla del 5 de Mayo. También fue sustraído el equipo de videovigilancia del Museo. 

Cuestionado sobre el valor de lo robado, el funcionario evitó dar detalles, pues dijo que las oficinas centrales del INAH retomaran el caso y la información a los medios de comunicación.

En un comunicado el Instituto condenó el robo. «Condenamos firmemente este tipo de actividades delincuenciales que atentan contra el legado histórico de nuestro país, por lo que le dará seguimiento y apoyará, en el ámbito de sus facultades y competencias, a la FGR para el esclarecimiento de estos hechos y contribuirá con los procedimientos judiciales que conlleven a la detención de los responsables de este delito.»

EL ROBO, PASO A PASO

* El pasado 27 de diciembre, a las 21:55 horas, dos personas ajenas a la Institución ingresaron a las instalaciones del Museo Fuerte de Guadalupe.

* Armados y cubiertos del rostro, amagaron y ataron al custodio en turno para extraer ilegalmente objetos históricos de las vitrinas de exhibición.

Una vez que salieron del recinto, el custodio logró liberarse y comunicarse con sus compañeros del Centro INAH Puebla.

Alrededor de las 00:25 se presentó al lugar personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla acompañado de elementos de las policías estatal y municipal.

Asimismo, el INAH solicitará una mayor colaboración y apoyo de las autoridades municipales y estatales para reforzar las medidas de seguridad y resguardo no solo del Museo Fuerte de Guadalupe, sino de todos los distintos recintos y museos culturales del estado, lo que posibilitará una mejor protección del patrimonio histórico bajo resguardo del Instituto.

Dados los hechos relatados, el Museo Fuerte de Guadalupe deberá permanecer cerrado al público hasta nuevo aviso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *