Ciudad Serdán, Tlachichuca y el Valle de Libres-Oriental han sido los municipios con más perjudicaciones, señaló Francisco Rodríguez Álvarez
El retraso de uno a dos meses en la temporada de lluvias provocó que los campesinos poblanos se atrasaran para sembrar sus tierras, señaló el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Francisco Rodríguez Álvarez.
Durante una entrevista, explicó que el atraso más prolongado se registró en los denominados “valles altos” de la entidad, como en Ciudad Serdán y Tlachicula, y en los “valles medios”, como Libres y Oriental.
Indicó que las autoridades ya tenían pronósticos de un año seco, con un “niño moderado”; por lo que se dio aviso a los productores esperaran a cultivar, para que también evitaran afectaciones por sequía.
Rodríguez Álvarez refirió que por esa razón, también se tuvo la necesidad de migrar los cultivos que tradicionalmente son de maíz por otros denominados “de invierno”, como el trigo o la avena, que además –aseguró– resultan más rentables económicamente.
Aseguró que las principales zonas maiceras de Puebla sí sembraron este tipo de planta; pero advirtió que de insistir en ella, en otros puntos, existen riesgos altos de resentir los efectos de heladas hacia el mes de septiembre.
Mencionó que hasta ahora, se han reportado daños en 60 hectáreas por la granizada del 15 de mayo y mil 50 hectáreas por las últimas sequías del ciclo agrícola pasado en la Sierra Norte y en los valles centrales, que ya fue subsanada por el seguro catastrófico.
Por otra parte, en el marco de la presentación del Congreso Internacional Agroexpande Tu Negocio, que se realizará del 13 al 15 de junio en el Centro de Convenciones William O’Jenkins, dijo que las exportaciones agropecuarias a Estados Unidos tienen un valor de 700 a 800 millones de dólares anuales.
Resaltó que 80 por ciento de los productos importados llegan directamente al mercado americano y el 20 por ciento restante son para mercado europeo.