El gobernador también declaró que la entidad es zona de carga y traslado de huachicol pero no un foco rojo de extracción.
El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez afirmó que el retraso en el análisis del Presupuesto de Egresos 2019 no afectará el funcionamiento de la administración pública, a 15 días del arranque del ejercicio fiscal. Lo anterior a propósito del veto que aplicó el Poder Ejecutivo al decreto del Congreso del Estado.
«Nosotros estamos funcionando con normalidad y como gobierno damos la garantía de que vamos a cumplir con todos nuestros compromisos, desde pagar sueldos, salarios y el funcionamiento de los programas. Evidentemente hay varios rubros del presupuesto que tienen que estar ya publicados para que se puedan ejercer en estos días», señaló.
En el municipio de Huamantla, Marco Mena destacó que el Poder Legislativo no debe «traslapar» las funciones de los otros poderes estatales y debe priorizar los intereses colectivos.
«Lo que nosotros queremos es tener un presupuesto balanceado que nos permita mantenernos, por un lado, funcionales al responder a las demandas de la ciudadanía y no tener deuda para responder a nuestros compromisos como gobierno. Nosotros presentamos un planteamiento y lo que queremos es que cada ámbito del poder público tome sus propias responsabilidades, que no se traslapen y es importante que se respeten esos ámbitos entre el legislativo, el ejecutivo y judicial dentro de sus responsabilidades».
Aunque no hay fecha para la revisión del presupuesto en el Poder Legislativo, el gobernador del estado sostuvo que los poderes deben privilegiar el diálogo para la aprobación y publicación de un presupuesto responsable «que respete la división de poderes y funciones».
«La administración pública funciona con normalidad, nosotros hemos hecho las observaciones necesarias indicando el respeto de la división de poderes y privilegiado el diálogo para salir consolidados en este proceso de aprobación del presupuesto», concluyó.
Por otro lado dijo que aunque el delito del robo de combustible es del ámbito federal, el gobierno del estado mantiene las medidas de seguridad: «es importante señalar que el robo de combustible es de ámbito federal, nosotros somos un estado de carga y paso de huachicol, ese es el problema que tenemos como estado, pese a que no tenemos ese problema como en otros estados, seguimos reforzando la seguridad».