El delegado del INAH en Puebls señaló que se destinarán 450 mdp en 2023 para terminar de reparar 414 templos de 590 inmuebles

Los templos religiosos afectados a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017 solo han sido restaurados en un 65 por ciento, pero se espera que el próximo año sean reconstruidos en su totalidad, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez.

El funcionario reveló que en total son 590 inmuebles, de los cuales solo 414 han sido restaurados.

Señaló que se destinarán 450 millones de pesos en 2023 para terminar de reparar los 414 templos, entre los que se encuentran los de Atzala, Chila de la Sal, así como los exconventos de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco y San Martín de Tours en Huaquechula.

“Es casos como el de Atzala, son graves, por eso estamos trabajando en ello. Nosotros tenemos programado tener cuando menos al 90 o 95 por ciento a 2023 los inmuebles del estado de Puebla, ahorita manejamos un avance físico del 65 por ciento, el resto está en proceso”, comentó

Villarruel Vázquez aseguró que a pesar de que transcurrieron más de dos años, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla (SC) a través del INAH no ha pausado los trabajos, pues siguen canalizando recursos, acciones y personal necesario para la atención de templos y otros monumentos que sufrieron daños.

Actualmente, dijo, se tienen 30 monumentos atendidos con obras de restauración.

Asimismo, mencionó que se tienen programadas 26 acciones, sobre todo en los templos de Atzala y el ex convento de Huaquechula, ya que fueron catalogados como daños severos, lo que implica que se tengan que hacer labores de protección, investigación y evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *