Desde enero, la variante de SARS-CoV-2 predominante en la pandemia es Ómicron, la cual genera entre la mayoría de los pacientes, sobre todo vacunados, un cuadro gripal leve. 

Aunque ha repuntado el número de contagios de COVID19 en los últimos días, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, consideró que este fenómeno pandémico no es preocupante, pues continúan muy bajos los índices de hospitalización y mortalidad a consecuencia de esta enfermedad.

Asimismo, explicó que la variante de SARS-CoV-2 predominante desde enero de este año es Ómicron, la cual genera entre la mayoría de los pacientes, sobre todo vacunados, un cuadro gripal leve y bajas posibilidad de morir, lo que ha provocado a la fecha sumar 39 días sin defunciones.

Los comentarios del funcionario estatal estuvieron acompañados con la numeralia, en la cual destacó solo ocho nuevos contagios y 226 casos activos en 21 municipios, de los cuales nueve han requerido ser internados en hospitales públicos, donde solo uno ha necesitado de ventilación mecánica asistida.



«Sí ha habido incremento (de contagios), el 6 de mayo hubo 13 casos; para el otro viernes hubo 14 casos y después 30 casos para el siguiente viernes; pero, la hospitalización y la mortalidad han bajado, lo que nos da la tranquilidad, porque si bien hay casos nuevos, son casos leves y afortunadamente no están requiriendo hospitalización».

Por otra parte, durante su participación en la acostumbrada conferencia de prensa virtual, la cual hizo desde Chiconcuautla, municipio de la Sierra Norte, donde los principales padecimientos de la población son infecciones respiratorias agudas, intestinales y de vías urinarias, informó que la dependencia tiene previsto realizar 17 intervenciones quirúrigicas en este lugar.