Orlando May Zaragoza fue titular de la CES y reapareció tras ser destituido en enero de 2015, como consecuencia de las falsas imputaciones contra los uniformados.
El extitular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Orlando May Zaragoza Ayala, acusó que en 2015 Alicia Fragoso Sánchez, entonces procuradora general de Justicia, fue la responsable de que siete elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) hayan sido acusados del delito de secuestro exprés, por lo que permanecieron encarcelados dos años.
En lo que fue su reaparición en Tlaxcala del exresponsable de seguridad en la entidad en el sexenio anterior del entonces gobernador Mariano González Zarur, declaró que fueron las exautoridades las responsables de que en su momento no haya sido esclarecida la acusación hecha en contra del exdirector de la PEA, Jorge López Pérez, y seis de sus ex oficiales.
Ello implica de manera directa a la extitular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, y al subprocurador Víctor Pérez Dorantes, con la complacencia del entonces gobernador Mariano González Zarur.
«Estoy aquí para que la ciudadanía, los familiares directos, vayan subsanando las heridas que son muy profundas y que vea la ciudadanía que lo único que estaban haciendo era su trabajo nada más, su pecado fue estar en el momento menos indicado, haciendo su trabajo», dijo el ex titular de la CES.
También comentó que a lo largo de este tiempo la impunidad dañó no solo físicamente sino también psicológicamente a los exacreditables, a sus familias, y hasta a él, porque después de 15 años laborando en la Policía Federal registró un descrito social y profesional.
May Zaragoza, quien fue destituido por la Secretaría de Gobierno en 2015 como titular de la CES, una semana después de la detención de los ex policías acreditables, mencionó que todos los involucrados siguen «pagando los platos rotos», más los siete ex oficiales quienes vivieron en carne viva la negligencia de las autoridades por la tortura a la que fueron sometidos para declararse culpables de un delito que no cometieron.
«Estoy aquí para respaldarlos (en la disculpa pública) para que vea la ciudadanía que lo único que estábamos haciendo en su momento fue trabajar por un país y un Tlaxcala seguro y en ellos está en vuelva a ser así, los policías deben estar seguros de que se les puede apoyar y estar seguros si hacen lo que tienen que hacer » declaró.