“No más olvido ni discriminación”, piden los pueblos indígenas de Tlaxcala durante el Diálogo con los Pueblos Indígenas.
Respeto a la cosmovisión, organización, autonomía, sistemas de impartición de justicia, elección de autoridades, y vida política, exigieron las y los representantes de los pueblos Náhuatl y Otomí de Tlaxcala al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante el Diálogo con los Pueblos Indígenas en San Pablo del Monte.
Tras entregar el bastón de mando al mandatario federal y recibirlo con la tradicional danza del Xochipitzahuatl, las comunidades indígenas asentadas en las faldas de La Malinche y en el valle de Tlaxcala y Puebla, pidieron al presidente “no más olvido ni discriminación” y atender las propuestas y demandas de los pueblos indígenas.
Entre esas demandas están la mejora de caminos, construcción de carreteras, de colectores de aguas residuales, rescate de la montaña La Malinche, atacar el problema de talamontes, así como la consolidación de una universidad pluricultural, establecer como obligatoria la enseñanza de las lenguas nativas, así como la creación del Centro Coordinador de Comunidades Indígenas en Tlaxcala, y el reconocimiento como municipios indígenas de las comunidad de Guadalupe Ixcotla, San Isidro Buensuceso, Guadalupe Tlachco, y Tlaltelulco.
El representante del pueblo Náhuatl y presidente de la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, Francisco Javier Pérez Luna explicó que los planteamientos que ahí se presentaron surgieron de las asambleas regionales de los pueblos Náhuatl y Otomís de Tlaxcala, entre las demandas están el respeto a “nuestra autonomía, a nuestros sistemas de impartición de justicia, autoridades comunitarias y municipales”. Además que exigieron que “los partidos políticos y funcionarios respeten las decisiones de las asambleas en las que se eligen autoridades”.
Esas demandas corresponden a la población de las comunidades indígenas de los municipios de Chiautempan, Mazatecochco, Contla, Tepetitla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, San Luis Teolocholco, La Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlahnocan, asentadas en las faldas de La Malinche y en el valle de Puebla y Tlaxcala.
También demandaron el reconocimiento de la población San Isidro Buesuceso como municipio, así mismo las comunidades de Guadalupe Ixcotla, Guadalupe Tlachco, y Tlaltelulco, para lo que solicitaron la desaparición del criterio del 40 por ciento para no quedar excluidos y sean reconocidos como pueblos indígenas. Pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dar solución a los conflictos agrarios y territoriales entre los pueblos indígenas y con el estado de Puebla.
En materia educativa, pidieron la creación de una universidad pluricultural así como la implementación de la enseñanza de la lengua Náhuatl y Otomí en todos los niveles educativos; en salud, solicitaron la creación de una clínica de medicina tradicional regional; aunado a ello solicitaron la protección legal del maíz nativo, y la creación del Centro Coordinador de Comunidades Indígenas en Tlaxcala y una estación de radio difusora cultural indígena en la entidad.