El instituto refirio que los tres municipios tienen problemas por delitos como homicidios dolosos, culposos, robos a transeúnte, casa-habitación, negocio, vehículos, y secuestros.
Puebla es uno de los tres municipios en la entidad que son opacos en información sobre seguridad pública, acusó Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano, pues no brindaron información adecuada sobre su registro de incidencias del delito.
A través de sus redes sociales, el IGAVIM dio a conocer que solicitó a los 217 ayuntamientos de Puebla información sobre la incidencia de delitos que tienen, sin embargo, Puebla, Atlixco y Teziutlán respondieron adecuadamente, por lo que las solicitudes de información se encuentran en recurso de revisión.
“Es opaca desde el momento que no exhibe información pública, así como por dar información incompleta, no dan lo que solicitas, cuando esa información no te la dan a la primera vez, existe un indicio de opacidad, la información se tiene que brindar de manera inmediata y no recurrir a recursos de revisión”, expresó Juan José Hernández López, titular de dicho organismo.
Detalló que dichos municipios manifestaron que la información sobre su registro de incidencias del delito es información reservada, pese a que no son datos personales ni de procesos abiertos.
Lo anterior, consideró que refleja que las autoridades tienen dudas y que existen limitaciones en análisis y seguimiento, así como diferencias entre lo que puede opinar la ciudadanía y las conclusiones a las que se pueden llegar obteniendo dicha información, además que evidencia una falta de las dependencias de seguridad para generar vínculos con la ciudadanía y desarrollar un trabajo participativo.
Al señalar que son los municipios quienes deben controlar los primeros indicios delictivos que se detecten, reprochó que los referidos municipios hayan redirigieran al IGAVIM a consultar los datos en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), dependencia federal que contempla los registros de denuncias que le son enviadas por pate de las fiscalías.
Lo cual, refirió es una mala interpretación de la solicitud de información que se hizo, ya que no se les pidió los registros de denuncias sobre los delitos cometidos, sino sobre su propio registro cuál es incidencia delictiva.
“Se les dejó muy en claro que no era como ellos lo estaban interpretando, los demás municipios lo interpretaron bien, ellos no, esto nos dice que existe una limitación importante, y una confusión, porque el que los municipios te redirija exclusivamente a las carpetas de investigación iniciadas, quiere decir que no hay un diagnóstico ni hay un seguimiento oportuno de los delitos”, acotó.
Por último, refirió que Puebla, Atlixco y Teziutlán han registrado incrementos en delitos como homicidios dolosos, culposos, así como en robos a transeúnte, casa-habitación, negocio, vehículos, además un repunte en secuestros.