Durante conferencia, el titular de la dependencia destacó que la disponibilidad y precios de los energéticos es determinante para el crecimiento económico.

El titular de la Secotrade, Jaime Oropeza, afirmó que Puebla registra un déficit en cuanto a infraestructura que complica el abasto de energéticos tanto para el sector industrial como para la población en general.

Por ello, planteó la necesidad de realizar inversiones por 33 mil 593 millones de pesos para procesos de generación, distribución y almacenamiento de energía, así como alternativas para la reducción de costos.

Los anterior durante su presentación de la estrategia de Desarrollo Energético Sustentable para el Estado de Puebla, en la que destacó que la disponibilidad y precios de los energéticos es determinante para el crecimiento económico del estado, de donde surge la necesidad de detonar proyectos para cubrir la demanda de uso industrial, residencial, y de servicios.

Según el diagnóstico energético, Puebla es el noveno estado con mayor demanda de gasolinas y el quince en diésel, sin embargo, las terminales de Puebla y Tehuacán, equivalen a tres días de inventario contra once requeridos por las reglas de la Secretaría de Energía.

En tanto, la entidad es la tercera con más demanda en gas licuado de petróleo; mientras que en gas natural es la economía número quince en uso, y sólo operan dos gasoductos de tránsito.

“Esto nos marca un déficit en el suministro actual de combustibles. En la entidad se generan más de seis mil gigawatts cuando se requieren más de siete mil 500” precisó, al sealar que la estrategia considera un portafolio de proyectos de desarrollo energético entre plantas de ciclo combinado, geotermia, parques solares y eólicos, hidroeléctricas, modernización del sistema de bombeo de agua, por mil 229 megawatts que representarían una inversión de 30 mil 810 millones de pesos.

En gas natural proyectos para la ampliación del suministro por ducto a parques industriales por mil 657 millones de pesos, y en logística una terminal de almacenamiento estratégico de combustibles por mil 126 millones de pesos.
Expuso que 169 de los 217 municipios en territorio poblano son viables para algún proyecto energético, aunque según el Sistema de Información Geográfica (SIG), los polígonos para el desarrollo de energías renovables son superficie existente se localizan en: Tlacotepec de Benito Juárez, Palmar de Bravo, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tepanco de López, Tecamachalco, Tepeaca, Ajalpan, Tepeyahualco y Cañada Morelos.

Comentó, que de contar con una mejor infraestructura, las tarifas de energía de uso comercial e industrial podrían bajar entre diez a 25 por ciento, y generar ahorros hasta de un 30 por ciento en el consumo.

Por último, indicó que la estrategia se dejará al gobierno estatal entrante, que encabezará Luis Miguel Barbosa Huerta, para que su caso se busque la participación privada. Consideró que la propuesta no representa proyectos controversiales para el país, pues busca mejorar sustentabilidad energética en la industria, disminuir la dependencia del petróleo y reducir costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *