En comparecencia, el titular de la dependencia, Jesús Morales anuncia la captura de 16 líderes de bandas dedicadas a asaltar trasporte público


El titular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) Jesús Morales Rodríguez, reconoció que Puebla requiere de siete mil efectivos policíacos para garantizar la seguridad en la entidad, y cubrir un faltante de 44.5 por ciento de efectivos en las calles.  La Policía Estatal cuenta en la actualidad con únicamente 3 mil 854 uniformados para cubrir las necesidades de los 217 municipios.  

Lo anterior fue expuesto por el funcionario estatal durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla como parte de la glosa del Informe de Labores del gobernador, José Antonio Gali Fayad, dónde no explicó si habrán contrataciones, pero si mejoras a los ingresos de los policías, al citar que a partir de marzo se aplicará un ajuste salariales a la alza.

Morales Rodríguez expuso que cada año se deberían estar contratando a 500 nuevos policías para dar cobertura a la población, pero desechó que se pueda lograr para este año por los recortes presupuestales, así que solicitó a los legisladores generar presupuestos que permitan a la Secretaría acabar con el déficit.

Capturas a 16 líderes de asalto a transporte público

También informó que han detenido a 16 líderes de bandas dedicadas al robo en transporte público y logrado la desarticulación de tres de estos grupos: «La Mafia», «Los Driza» y «Los Kalushas’, cuyos líderes ya se encuentran en prisión.

Lo anterior, al ser cuestionado por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes,  dónde destacó que se realizaron  247 operativos de «Pasajero Seguro» en la ciudad. Dijo que se lograron además la detención de 21 delincuentes -carteristas y cadeneros- independiente de las bandas referidas, recuperándose armas de fuego y blancas.

En su exposición, minimizó los casos de asaltos registrados en contra de pasajeros del transporte, reportados en las últimas dos semana, al citar que la incidencia sobre este delito ha bajado.



Busca SSP disminuir robo a transporte de carga

En otro tema, señaló que las autoridades han controlado el robo de hidrocarburos en la entidad, por lo que aseveró que el siguiente delito a combatir es el robo a transportes de carga, para esto, la dependencia que encabeza instaló grupos de inteligencia en la región de San Martin Texmelucan, uno de los puntos donde se presenta este delito; aunque la carretera a de Esperanza-Cuyachapa es considerada una de las más peligrosas.

«El siguiente paso que vamos a dar en este periodo, ya hemos atacado y controlado a hidrocarburo, hemos reducido el robo a trenes ha disminuido a cero y ahora vamos por el transporte de carga», dijo en entrevista al término de su comparecencia.