Para someterla a votación, la revocación deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de la administración.
Revocar al gobernador de Puebla requerirá que al menos cerca 917 mil personas voten a favor de la medida, así lo señala la reforma constitucional que se aprobó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local.
Asimismo, la petición deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de la administración.
Quien asuma el cargo del Poder Ejecutivo revocado cumplirá con el mandato constitucional.
Además, al menos 17 legislaturas locales tendrán que respaldar la reforma para que pueda entrar en vigor, esto por tratarse de una enmienda a la Constitución del país.
Se espera que el Poder Legislativo poblano lo otorgue este día con la aprobación del pleno. Ayer se habían sumado Tabasco, Morelos, Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Colima, Guerrero y San Luis Potosí.
Una vez que el Congreso del estado avale la enmienda federal y ésta entre en vigor, el siguiente paso será modificar la Carta Magna del estado para que esa figura aplique en el caso del gobernador y no solo para el presidente del país, explicó Vianey García Romero, presidente de la Comisión de Gobernación.
El Congreso del estado tendrá 18 meses para incorporar en la Constitución local que la solicitud de revocación tendrá que ser respaldada por un número equivalente, al menos, a 10 por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa, lo que equivale a 45 mil 844 ciudadanos en el caso de Puebla, según el último corte de ese listado correspondiente a mayo pasado.