Ninguna de la dos zonas alcanzó a llegar a 50 de 100 puntos disponibles, señala el Índice de Desarrollo Sostenible.

Las zonas metropolitanas de Puebla-Tlaxcala y Tehuacán mantienen calificaciones reprobatorias en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo señala el Índice de Ciudades Sostenibles 2018 elaborado por City Banamex, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otras agrupaciones, donde se observa que estas áreas alcanzaron puntuaciones de 45 y 49 de 100 posibles, respectivamente.

El documento detalla que mientas la zona Puebla-Tlaxcala se encuentra en la posición 30 de los 56 lugares evaluados, la región Tehuacán se mantiene entre las 13 peor evaluadas a nivel nacional.

Tehuacán, apunta, presenta carencias notorias en el combate a la pobreza, donde su evaluación apenas dio 20.27 puntos, mientras que su resultado en las estrategias para lograr el objetivo de “hambre cero” fue de apenas 17.67 puntos.

La zona Puebla-Tlaxcala, por su parte, tiene los desempeños más bajos en concretar acciones a favor del clima y en lograr la paz, la justicia e instituciones sólidas; aunque también muestra atrasos en conseguir el abatimiento del rezago social.

El texto muestra, por ejemplo, que 44.75 por ciento de la población de la zona Puebla-Tlaxcala presenta algún nivel de pobreza y de ellas, 24.73 por ciento tienen carencias de acceso a la alimentación y 21.97 por ciento, carencia de acceso a los servicios de salud.