Las autoridades sanitarias mantienen refuerzo en las medidas preventivas por enfermedades respiratorias en tanto PC abrió albergues para personas sin hogar


De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, reportados a través de la Dirección General de Epidemiológia  (DGE), en Puebla durante la termporada invernal ha registrado un fallecimiento por hipotérmia y 5 casos de intoxicación de monóxido de carbono que lograron sovrevivir, situación que se originó de inhalar humo de anafres usados para calentar la vivienda.

El informe de las autoridades federales, refiere que otras entidades donde personas han muerto de frío, la mayoría por estar en condiciones de calle o indigencia y que durmieron a la intermperie, son: Sonora con cinco; Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua con cuatro cada uno; así como Puebla, Hidalgo, Morelos y Tamaulipas con un fallecimiento en cada uno. También como causas de muertes se maneja: quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono y otros gases.

La información, con corte al 17 de enero, menciona que que once de los 28 decesos que se han registrado en todo el país, ocurrieron entre personas que tenían una edad por arriba de los 65 años; nueve tenían de 45 a 64 años y seis, de 25 a 44 años de edad.

RECOMENDACIONES

En esta temporada invernal es común el uso de los calentadores o chimeneas, sin embargo un mal uso de estos puede acabar en intoxicaciones o en incendios.

Los calentadores eléctricos durante su funcionamiento pueden causar descargas eléctricas y provocar un incendio en las casas, por eso se recomienda no utilizarlos en espacios con mucha humedad como baños y cocinas o cercanos a papel y cartón. Procura mantener los calentadores siempre lejos de objetos  inflamables y no dejes tu equipo funcionando dentro de una habitación sin vigilancia.

¡Evita intoxicarte!

  •     No utilices braseros, hornos y estufas para calentar tu casa
  •     No duermas cerca de ningún tipo de calentador, ya que produce monóxido de carbono, que al ser un gas sin color, sin olor y más ligero que el aire, es peligroso, incluso puede provocar la muerte.
  •     Mantén ventilados los ambientes donde hay fuentes de combustión y de calor.
  •     Si instalas algún tipo de calefactor, sigue las instrucciones de uso y manteniemiento.
  •     Revisa que no estén obstruidas las rejillas de ventilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *