El 24 de mayo estarán concluidos los trabajos que lleva a cabo desde diciembre de 2017 la empresa poblana Urbaniacks.


Con una inversión total de 22 millones de pesos, los trabajos de remodelación y modernización de la sede del Poder Legislativo de Tlaxcala a poco más de dos meses de iniciados, registran un avance del 50 por ciento, así lo informó el presidente del Comité de Administración del Congreso, Mariano González Aguirre.

Durante un recorrido realizado este día en la sede del Congreso local, el legislador comentó que la intervención en el edificio se emprendieron ante la necesidad de solventar los daños no estructurales que se registraron con el sismo del 19 de septiembre del 2017, pero además porque existía la necesidad de un proceso de remodelación después de años sin realizar trabajos de ese tipo.  “Daños estructurales no hubo –tras el sismo-, si hubo daños en plafones, en muros que no son de carga y es lo que estamos corrigiendo”.

La obra está a cargo de la empresa poblana Urbaniacks, la cual reportó avance de 50 por ciento, siendo el Salón de Plenos el que se concluyó en un periodo de 22 días, y en la próxima semana estará concluidos los trabajos del ala superior derecha que corresponde a los primeros cubículos de los diputados, y el espacio inferior correspondiente a los seis diferentes salones que ahora tendrá. Los trabajos se estarán concluyendo el 24 de mayo, fecha en la que finaliza el contrato con la constructora poblana.

Justificó el gasto y la intervención, porque estaba pendiente un tema de “dignificación” de la sede del Congreso del Estado, pero además para modernizar el recinto con la inclusión de tecnologías funcionales, de video vigilancia, de ampliación en el número de salones al pasar de dos a seis, de dotar a todo el edificio con una red de internet efectiva para más de 400 usuarios, audio, voto electrónico en el pleno, entre otros aspectos.

Con lo anterior, los diputados buscarán certificar al edificio como un espacio eco-tecnológico con la integración de paneles solares para reducir el gasto en el servicio de electricidad que deberá concretarse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y otras certificaciones para contar con un edificio inteligente.

Mariano González, agregó que esas modificaciones impulsarán la eficiencia en el trabajo no solo de la actual legislatura sino para años posteriores. “Conocían como estaba el Congreso, antes no teníamos capacidad de internet ahora es diferente porque es una nueva tecnología, eso nos va a ayudar a tener mayor eficiencia y eficacia en el trabajo de todos, el tema del voto electrónico también nos va a ayudar, la energía eléctrica con luz LED también nos ayuda a reducir costos junto con los paneles solares, es todo un tema de modernidad que le teníamos que dar al edificio, como les dije al inicio, para damnificar la casa de todos los tlaxcaltecas”, concluyó.