En la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell pidió no sobreestimar el uso del cubrebocas.
El estado de Tlaxcala está a punto de llegar al 50 por ciento de ocupación de camas de hospitales con ventilador, las cuales son destinadas a la atención de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus que registran complicaciones respiratorias, de acuerdo con el informe diario de la pandemia en México de la Secretaría de Salud federal (SSA).
En la conferencia vespertina 159 desde el Palacio Nacional encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la que aprovechó para pedir a la población que no subestimen el uso del cubrebocas porque la epidemia de COVID19 sigue activa en todo el País.
Respecto a esa quinta medida que ha recomendado la SSA, López-Gatell dijo que es indispensable el uso del cubrebocas especialmente en lugar cerrados donde es difícil guardar la sana distancia, por ejemplo en el transporte público que es uno de los espacios de mayor interés ya que su utilidad fundamental es “interferir con la salida de los virus con las partículas liquidas o de aerosoles de nariz y boca, impedir su salida, no así el proteger la llegada, lo decimos una y otra vez ¡úselo! Pero es importante ser claros y que no se sobreestime el poder protector del cubrebocas”.
También en la conferencia de prensa vespertina se informó que a nivel nacional, al momento hay 456 mil 100 casos confirmados, 85 mil 845 casos sospechosos, y 49 mil 698 defunciones en el País.
La disponibilidad de camas de hospitalización general a nivel nacional es del 44 por ciento con 13 mil 882, y disponibles están 17 mil 964 camas, de un total de 31 mil 846; aspecto en el que Tlaxcala registra una holgada disponibilidad con el 73 por ciento, y la ocupación del 27 por ciento. Con respecto a las camas de hospital con ventilador, la SSA registra a nivel nacional un 37 por ciento de ocupación con 3 mil 951 camas, mientras que están disponibles 6 mil 719 de un total de 10 mil 670.
En ese caso Tlaxcala registra un crecimiento en lo que va de esta semana de al menos tres puntos porcentuales del lunes a la fecha, al llegar al 49 por ciento este 5 de agosto, colocándose como la sexta entidad con mayor porcentaje de ocupación de camas de hospital con ventilador antes de Baja California que reporta el 50 por ciento de ocupación, mientras que Nuevo León tiene el porcentaje más alto con 63.
Las camas de hospital con ventilador son para atender a los pacientes contagiados con coronavirus que registran complicaciones respiratorias, cuyo estado de salud se reporta complicado o grave.